martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Temor internacional valoriza el dólar

Luego de que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtiera que las economías emergentes como México, Colombia y Polonia enfrentan grandes déficit financieros que podrían llevar a un riesgo de moratoria, el mercado local reaccionó con un alza de $28,97 en el dólar, al cotizarse en promedio a $2.092,07, y una desvalorización de los títulos de deuda pública, TES.

A las proyecciones negativas, se sumó el nerviosismo del mercado estadounidense que despertó por la incertidumbre respecto a la adquisición de Chrysler por parte de Fiat.

Este fenómeno se vive después de más de un mes en el que la confianza fue la principal característica del mercado internacional.

Estos hechos hicieron que los operadores colombianos retornaran a activos seguros como la divisa, para protegerse frente a un aumento de la aversión al riesgo.

La moneda estadounidense abrió en $2.082,95 y cerró a $2.091,80, luego de negociar US$867 millones en un total de 1.734 operaciones.

El analista de Asesores en Valores, Jaime Rodríguez, explicó además que 'durante la sesión se vivió un movimiento correctivo por parte de los agentes, provocado, por la fuerte caída del dólar en las últimas dos semanas, en las que su cotización perdió $114,53'.

En lo corrido de 2009 el Banco de la República ha llevado a cabo ventas por US$188,6 millones, mientras que al finalizar mayo, el saldo de títulos de deuda pública clase B en su poder ascendió a $396.000 millones.

Desvalorización de tes


Durante la jornada los bonos con vencimiento en julio de 2020 se desvalorizaron 20 puntos básicos, al negociarse a una tasa de 9,55 por ciento. El viernes pasado cerraron en 9,35 por ciento. La tasa del bono con vencimiento en 2011 se ubicó en 7,03 por ciento, 13 puntos básicos por encima del cierre de la semana pasada.

El alza se provocó a pesar de la publicación de la cifra de inflación de mayo, que se ubicó en 0,01 por ciento, cuando el mercado esperaba un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,19 por ciento.

IGBC CAE 0,23%

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), que agrupa las principales acciones del mercado, cerró la jornada del lunes con una caída de 0,23% y ubicarse en 9.406,43 unidades.

En lo corrido de 2009 este indicador acumula un aumento de 24,41%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad