jueves 14 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Temor por sustitución del café colombiano

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, Gabriel Silva, aclaró que la caficultura colombiana no pasa por una bonanza, sino que se está presentando un alivio en los precios.

El directivo recalcó que uno de los grandes riesgos que corre el oficio en el país es que, debido a la diferencia de la cotización internacional del café de Colombia con otros granos del mundo, los tostadores se vean obligados a sustituir el producto por granos como el brasilero.

Para evitar que esto suceda, la Federación implementará una campaña del café de Colombia por cinco millones de dólares, cuyos recursos provendrán de la rentabilidad obtenida del Fondo Nacional del Café, FNC.

'Esto se hace con el fin de apoyar a los tostadores, pues hasta hoy han mantenido la lealtad con el producto colombiano,' afirmó Silva.

El directivo destacó que para este año se prevé que la cosecha de café esté en un rango entre los 10,5 millones de sacos y 11,5 millones de sacos. Asimismo, se espera que las exportaciones tendrán un ritmo similar al registrado en 2008, es decir, entre los US$2.100 millones y los US$2.200 millones.

Prevén caída

Como segunda medida de apoyo a la caficultura, el Gobierno anunció un ajuste en el contrato de protección de precios, el cual pasó de 500 mil pesos a 600 mil pesos.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, explicó que este aumento se hace previendo una próxima caída en la cotización del grano, protegiendo los ingresos de los productores. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad