domingo 24 de julio de 2022 - 12:00 AM

“Tenemos un gran reto en productividad y competitividad”: dice Mincomercio

La ministra María Ximena Lombana hizo un balance de su gestión y de la administración Duque en materia de comercio, industria y turismo.
Compartir

El próximo 7 de agosto llegará a su final el Gobierno del presidente Iván Duque y el de su gabinete ministerial.

Aunque solo estuvo un poco más de un año al frente de la cartera, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, calificó como positivo el balance de la gestión realizada en el cuatrienio

En diálogo con Colprensa, Lombana explicó algunos de los retos que quedaron pendientes para el próximo Gobierno, entre los que destacó la internacionalización de las regiones y una mayor apuesta por la competitividad y la productividad en el país.

¿Cuál es el balance que deja el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Gobierno del presidente Iván Duque?

Para nosotros evidentemente es un balance positivo en las áreas y los sectores que manejamos en este ministerio.

En cuanto a los resultados, el primero, y que es un tema que se ha venido mencionando mucho en este momento de empalme, es la diversificación de la oferta exportable, pues es evidente una mayor participación de las ventas externas de bienes no minero-energéticos en el total de la canasta exportadora. En 2018 la relación fue del 36,6 % de estas exportaciones no minero-energéticas frente a las minero-energéticas y el año pasado alcanzó esta relación el 44 %. Este año, a mayo, esa relación llega al 39,5 %.

Ahora, si hablamos de volumen de exportaciones, en 2021 llegaron a 25.827 millones de dólares, esto significa un aumento del 26,5 % si lo comparamos con 2020, y tuvimos un cumplimiento del 118 % en relación con las metas que establecimos para el año pasado, que fue de 22.499 millones.

En cuanto a la inversión extranjera directa, logramos durante este gobierno el ingreso de 38.700 millones de dólares, de los cuales 76 %, es decir, 29.000 millones, corresponden a sectores no minero-energéticos.

Acá hay un esfuerzo muy importante de ProColombia con toda la política de relocalización de empresas. Me gustaría resaltar que esto se ha dado en diferentes regiones del país, no solamente en las grandes capitales.

¿Qué retos quedan ahí en ese tema de internacionalización, teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno viene hablando de la idea de estudiar los TLC que tiene el país, especialmente con Estados Unidos?

Seguimos con el reto de la diversificación de la canasta exportadora y aumentar nuestras exportaciones no minero-energéticas. Aquí lo que hemos considerado es que justamente estos acuerdos son instrumentos que han permitido este proceso de internacionalización, para poder profundizar y sacar mayor provecho de esta red de 19 acuerdos comerciales que tenemos suscritos. Estos, dentro de sus textos, establecen mecanismos de revisión, por lo que no hay necesidad de acudir a renegociaciones... Sí creemos que esta red ha sido importante, sobre todo los últimos que se han suscrito, por ejemplo, con Israel, Corea del Sur, el ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico y, ahora, las negociaciones que adelantamos con Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo cierra el Gobierno en materia de turismo, un sector fuertemente golpeado por la pandemia?

Este balance es positivo a pesar de la crisis de la pandemia. El sector se ha recuperado y superó las cifras prepandemia. Las medidas que se tomaron fueron las que permitieron esta reactivación del sector y que hoy estemos además presentando niveles de ocupación hotelera superiores, incluso, a los de 2019.

Y aunque con los visitantes extranjeros no residentes todavía estamos lejos de las cifras que tuvimos en 2019, que fue un año récord con más de 4 millones y medio, hemos logrado resultados importantes con cerca de 2,2 millones de personas que fueron visitantes internos en el cuarto trimestre de 2021 y una recuperación en cuanto al número de prestadores de servicios turísticos activos en el Registro Nacional de Turismo, que aumentó cerca del 31 %.

¿Y en la industria ya se logró consolidar esa reactivación tras la pandemia?

Aquí tenemos nuestras cifras de crecimiento económico de 2021 y de 2022, y quisiera destacar el Índice de Producción Industrial del Dane, que reportó un crecimiento del 29,9 % en mayo de este año, si lo comparamos con mayo de 2021, y las ventas reales del comercio minorista, también en mayo, crecieron 34,8 % frente al mismo mes de 2021.

La reactivación está en las cifras del PIB que alcanzamos en 2021, con ese crecimiento histórico del 10,6 %, y en el primer trimestre de este año, con un crecimiento del 8,5 %.

Frente a la inflación y la devaluación. ¿Cómo atacar estos fenómenos que se están presentando?

Tomamos la decisión de hacer una reducción de aranceles de insumos para la producción agropecuaria y para varios productos básicos de la canasta familiar, en donde se estableció un arancel del 0 % para la importación de 204 bienes, la mayoría de ellos insumos para la producción agrícola. Estas medidas son de carácter temporal, que deberán ser revisadas por parte del gobierno entrante, para ver si extiende o no la vigencia de esos decretos.

Además, eliminamos de la base gravable arancelaria el costo de los fletes, pues nosotros hemos visto cuál ha sido su comportamiento en estos dos últimos años, en donde, por ejemplo, un flete de un contenedor de 40 pies de Colombia a China en 2019 costaba 1.500 dólares y llegó a cerca de 15.000 dólares, actualmente está en promedio en unos 9.000 dólares, pero sigue siendo muy alto.

Por supuesto, aquí hay unos elementos externos y exógenos que no podemos controlar.

¿Qué tanto está afectando esa fluctuación del dólar al comercio exterior?

Los exportadores ven unas ganancias relativas, que no son tan altas, pues la mayoría de ellos también son importadores y pues la volatilidad en la tasa de cambio lo que genera es un ambiente de incertidumbre que afecta negativamente las expectativas de los empresarios.

Cualquier movimiento hacia arriba o hacia abajo afecta a los ciudadanos en general y, aunque las exportaciones responden a la tasa de cambio real, en la medida que estos importan materias primas, sus incrementos se trasladan a los precios, presionando la inflación. Este no es un fenómeno que se esté dando exclusivamente en Colombia, sino se está dando en el mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad