sábado 14 de octubre de 2023 - 4:24 PM

Tenga en cuenta: Los montos que no debe superar en Nequi y Daviplata si no quiere pagar 4x1000

Ambas plataformas, por el estatuto tributario tienen establecido que la persona que supere los $2,76 millones debe pagar ese impuesto.
Compartir

Seguramente usted ha escuchado hablar del 4x1000 y es responsable de pagarlo siempre que supera ciertos montos en sus cuentas, pero, ¿sabe si este cobro le aplica en billeteras digitales como Nequi y Daviplata?

Lo primero que hay que entender es ¿qué es 4x1000?, Bbva lo define como el impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar $4. “Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo sino que el dinero pasa directamente a las arcas del Estado”.

El 4x1000 en Colombia comenzó siendo un impuesto temporal, que debido a la facilidad de recaudo para sanear crisis puntuales, se convirtió en un cobro constante, que comenzó el 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, cuando, según Bbva, el Gobierno implementó el 2 X 1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.

Sabiendo esto, ¿cómo aplica este cobro en las billeteras digitales?, lo primero que vale la pena entender es que, según el estatuto tributario, todos los depósitos de bajo monto, que antes eran conocidas como Cats, deben pagar 4x1000 a partir de las 65 UVT.

Estos 65 UVT equivalen a $2,76 millones, valor que tanto Nequi como DaviPlata tiene establecido. Nequi explica que, “Si tu Nequi tiene topes, debes pagar 4x1000 cuando saques, envíes o pagues durante el mes más de $2.756.780” .

Esto es diferente en cuentas de ahorro, en las que, según el estatuto, aquellas que no excedan mensualmente de 350 UVT o $14,7 millones, pueden quedar exentas de este cobro.

Por su parte, DaviPlata establece que la persona tiene su cuenta exenta del 4x1000 hasta 65 UVT.

Sin embargo, en el caso de Nequi establece que si la persona no tiene topes y la tiene marcada como libre de 4x1000, paga este impuesto solamente después de $14,8 millones, que son, prácticamente, los mismos 350 UVT de las cuentas de ahorro.

Algo importante aquí, es que, por ley, los colombianos solo pueden una cuenta libre de 4x1.000, por ello es clave, que si se quiere eximirla, tenga en cuenta ese requisito fundamental. Igual podrá hacerlo en cualquier momento, no necesariamente cuando abra la cuenta.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad