sábado 12 de septiembre de 2009 - 8:21 PM

Tensiones diplomáticas frenan exportaciones del eje cafetero

Como pocas veces había sucedido, el freno comercial que registró Colombia con Venezuela y Estados Unidos afectó de forma directa las exportaciones del Eje Cafetero.

Aunque Caldas se consolida como el principal exportador de la zona cafetera y el que más vende productos con valor agregado, en general, las ventas externas sufrieron un revés durante el primer semestre del año.

Las cifras de comercio exterior del Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República (Cree), indican que las exportaciones de Caldas cayeron 8,2 por ciento entre enero y junio de 2009 con respecto al mismo período de 2008.

Es de anotar que alcanzaron los 338,5 millones dólares, lo que significó cerca de 38 millones de dólares menos que en el mismo período de 2008, ante la contracción de la demanda de sus principales socios externos.

Los registros indican que solo en las exportaciones tradicionales, en especial de café verde, se cayó 10,3 por ciento.

Mientras tanto, las ventas no tradicionales o de productos con valor agregado, diferente al café, carbón y petróleo, descendieron 7,2 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad