miércoles 10 de marzo de 2010 - 10:11 AM

TLC con EU no tiene lista a seguir: Mincomercio

Para el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, es muy difícil avanzar en el acuerdo de un TLC con los Estados Unidos.

Hasta la fecha, según el funcionario, no se ha establecido con el país norteamericano una lista de acciones para seguir. Además, dijo que el Tratado 'no es un favor ni una ayuda que se nos brinda'.

El Gobierno Nacional ve en el acuerdo comercial con Washington una de las más importantes oportunidades del país para el crecimiento de la economía interna.

Sin embargo, el proceso tiene mucha oposición en varios de los militantes demócratas del Congreso estadounidense, quienes consideran que Colombia no ha logrado suficientes avances en materia de derechos humanos y protección a sindicalistas.

A esto, el ministro Plata expresó su molestia por el poco crédito que Estados Unidos le ha dado a las cifras oficiales donde se muestran resultados positivos en ambos temas.

Colombia espera que el comercio global entre ambas naciones, que en 2009 estuvo alrededor de los US$20.000 millones, se incremente una vez firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC).


No se puede avanzar

No obstante, el descontento dentro del Gobierno es palpable. 'Desde hace un año venimos trabajando, definiendo una lista de ítems, de acciones para que el TLC avance (…) sin esa lista, sin saber qué se espera de nosotros, es difícil avanzar', explicó Plata. 'Debemos sincerarnos porque a la fecha no hay una lista de acciones', agregó.

Colombia se considera el principal aliado de Estados Unidos en la región en la lucha contra el narcotráfico.

'Es preocupante y bastante triste el no poder avanzar como se debería (para ratificar el TLC)', puntualizó Plata.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad