viernes 20 de noviembre de 2020 - 6:27 PM

"Toca hablar de impuestos porque hay una estructura tributaria que debe ser modificada"

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró la necesidad de la reforma tributaria en 2021 y la mayor cobertura para personas naturales.
Escuchar este artículo

En medio de su intervención en la III Cumbre de Petróleo y Gas de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que, el próximo año, Colombia deberá afrontar una discusión sobre la modificación del sistema tributario actual para equiparar las cargas de impuestos entre personas y empresas.

En principio, el funcionario explicó que de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) que Colombia recauda ($62 billones en promedio), cinco puntos porcentuales (pps) los pagan las empresas, es decir, cerca de $50 billones, y tan solo 1,2 pps los pagan las personas naturales.

"Toca hablar de impuestos. Nosotros tenemos una estructura tributaria que tiene que ser sujeta a modificaciones. El impuesto sobre los ingresos en Colombia es, fundamentalmente, para las empresas. Cinco de los seis puntos del PIB que se recauda en renta se hace por el lado de las empresas y uno por las personas", comentó.

Por eso, Carrasquilla resaltó la importancia de la próxima reforma tributaria y los mecanismos para mejorar el sistema y que se asimile al de los países más desarrollados.

Como ejemplo, detalló que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), grupo en el que Colombia es miembro, de 11,3% del PIB que se recauda en renta, 8,3 pps los pagan las personas naturales y 3 pps las personas jurídicas. Además, el promedio de recaudo en Latinoamérica y el Caribe es de 5,8% del PIB, de los cuales 2,3 pps ingresan por el pago de personas y 3,5 pps por empresas.

"Eso es casi que lo contrario que se observa en los países más desarrollados. Si nosotros estamos en un proceso de crecimiento y estamos saliendo de pobres, por decirlo de alguna manera, tenemos que ser consientes de que el estatuto tributario tiene que dejar de ser el de un país pobre y mirar hacia adelante", agregó.

Finalmente, Carrasquilla añadió que hasta en los países de economías emergentes el promedio de recaudo es más alto, con 6,7%, y las personas pagan en impuestos 3 pps y las empresas 3,7 pps.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad