lunes 17 de julio de 2023 - 10:30 AM

Todo lo que debe saber de la reducción de la jornada laboral en Colombia que arrancó el 15 de julio

La Ley 2101 de 2021 determinó que los trabajadores colombianos empezarán a trabajar menos horas desde este año. Aunque el proceso se hará de forma gradual, de manera que las empresas puedan adaptar sus operaciones y hay que mencionar que algunos trabajadores ya están viendo la aplicación de la medida
Compartir

La Ley 2101 de 2021 determinó que los trabajadores colombianos empezarán a trabajar menos horas desde este año.

Aunque el proceso se hará de forma gradual, de manera que las empresas puedan adaptar sus operaciones y hay que mencionar que algunos trabajadores ya están viendo la aplicación de la medida.

La mencionada ley busca que, hacia 2026, la población trabajadora labore 42 horas semanales, lo que se traduce en seis menos de las que trabajan actualmente. Esto va en línea con recomendaciones de organismos internacionales como la OIT.

Pese a que busca incrementar el beneficio de los trabajadores, como e toda transición, surgen inquietudes respecto al funcionamiento de la normativa: cuándo entrará en vigencia y si afectará a todos por igual. Esto es lo que debe saber de esa ley.

¿Cuándo entra en vigencia?

La entrada en vigencia de esa legislación empezó desde el pasado sábado 15 de julio y partir de ahí empezó a contar el término para aplicar la gradualidad.

O sea, que desde ese día la jornada se reduce a 46 horas, en la misma fecha del 2025 pasará a 44 horas semanales y en 2026 finalmente llegará a las 42 horas semanales.

Todo lo que debe saber de la reducción de la jornada laboral en Colombia que arrancó el 15 de julio

¿A qué trabajadores aplica y quiénes no se benefician?

La legislación establece que esta medida aplica para todos los trabajadores formales en Colombia: los que cuenten con un contrato de trabajo con un empleador formalmente registrado. En Colombia hay más de 9 millones de trabajadores que contarían con ese beneficio.

Por su parte, quienes no se benefician son todos los trabajadores que hacen parte del sector informal del país, que son cerca de 12,5 millones.

¿Cambiará el pago o salario de los trabajadores?

La norma dicta que a ningún trabajador se le desmejorarán sus condiciones ni prestaciones sociales. Eso indica que, aunque trabajen menos horas, la empresa deberá mantener el salario que devengan actualmente.

Si el empleador llegara a disminuir el salario de un trabajador, puede enfrentar sanciones del Ministerio de Trabajo.

¿Como calcular el valor de una hora laboral en esta nueva normalidad?

La jornada máxima diaria contenida en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo era de 8 horas diarias, pero con la modificación quedó en 7, quiere decir que 30 días por 7 horas es igual a 210 horas.

Para calcular el valor de su hora laboral, lo primero que debe tener claro es a cuánto asciende su sueldo. Para ejemplificarlo, aquí se hace el ejercicio con un salario mínimo, que este año está $1.160.000.

Todo lo que debe saber de la reducción de la jornada laboral en Colombia que arrancó el 15 de julio

Entonces, el salario se divide por 210 (horas al mes), esto le dará $5.523. Para el caso particular, solo debe remplazar el valor del salario por el que devengue.

“La disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración. Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”, destacó el Ministerio de Trabajo.

Uno de los factores para esta reducción es mejorar la productividad, toda vez que, pese a que Colombia es el uno de los países con mayor cantidad de horas de trabajo es uno de los menos productivos frente a los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

Lea también: Ministro de Hacienda del Gobierno Petro les responde a los camioneros sobre alza del precio del diésel en Colombia

Tendencia mundial

Un informe de France 24 da cuenta que se trata de una tendencia que ha ganado terreno en varios países América Latina y Europa, con la que se busca otorgar mayor tiempo a los trabajadores para dedicarse a sus asuntos personales, con la premisa de laborar menos horas, pero ser más productivos.

En el caso colombiano, ley aprobada desde el 2021 establece que la reducción será gradual: comienza a aplicarse este fin de semana, al pasar de 48 horas semanales a 47, y seguirá bajando hasta llegar a 42 en 2026.

Esta medida no implica disminución de salarios y además conlleva mejoras para los trabajadores, que recibirán una mayor remuneración por horas extras y dominicales.

En los últimos años, las empresas de todo el mundo se han enfrentado a la necesidad de repensar sus métodos de trabajo y adaptarse a los rápidos cambios en los negocios, la innovación y la cultura organizacional.

Tanto así, que de acuerdo con el informe de Global Megatrends 2022 del Project Management Institute (PMI) se destaca cómo la escasez de mano de obra está llevando a las empresas a ajustar sus culturas de trabajo para mantener una fuerza laboral más comprometida y productiva.

Bajo esta perspectiva, se han venido desarrollando múltiples investigaciones y experimentos en distintas regiones del mundo demostrando que trabajar menos días a la semana no afecta la productividad de las empresas.

De hecho, según la organización 4 Day Week Global, ha desarrollado planes piloto para que las compañías disminuyan los días de trabajo, evidenciando que la implementación de esta modalidad mejora la productividad empresarial, así como la salud y bienestar de los trabajadores. Según un informe de la misma entidad, asegura que el 78 % de los empleados que trabajan 4 días a la semana, están más felices y menos estresados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad