lunes 04 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Transportadores piden que se revise fórmula de los combustibles

Colfecar señala que el alza en los precios del Acpm y la gasolina jalona los costos operativos.
Escuchar este artículo

La última alza de precio en el galón del Acpm, que varió en promedio $104 adicionales, despertó la molestia entre los transportadores de carga quienes insisten en que se revise la fórmula de los combustibles, en especial del subsidio de 8% a biocombustibles.

El presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que este incremento es un golpe fuerte para los transportadores en momentos en que sus costos operativos se han disparado por los efectos de fenómenos naturales, bloqueos y cierres en las vías.

Lea también: Gasolina subirá $41 a partir de este viernes en Bucaramanga

“Hay que sumarle la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro, por el desabastecimiento de equipos de transporte en los principales puertos de país”, resaltó el dirigente.

El aumento de los costos ha causado que los camioneros realicen operaciones en vacío por falta de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos.

También puede leer: Combustibles jalonaron los costos operativos del transporte de carga

Rodríguez Muñoz, añadió, que “la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, nos anunció que se está trabajando con Minminas en esto y pronto se tendrá una respuesta. Esperamos que el Gobierno considere la desfinanciación del Fondo de Estabilización de $13 billones”.

Base gravable se fundamentará en referentes de venta reales
El presidente de Colfecar destacó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma que establecía que la base gravable para determinar la sobretasa a la gasolina y el Acpm, es el valor de referencia de venta al público que certifica mensualmente el Ministerio de Minas y no el referente de las ventas reales.
En su falló, la Corte le dio un plazo de dos años al Congreso para que legisle y determine una fórmula para calcular la base gravable de estos precios. Sin embargo, el tribunal precisó que mientras que esto se da, dicho cálculo se continuará haciendo de la misma forma.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad