jueves 09 de noviembre de 2023 - 10:40 AM

Tras dato de inflación de 10,48 % para octubre, este sería el incremento del salario mínimo para 2024

En la rectal final de 2023, y con las cifras de inflación para octubre, empieza la discusión en torno al incremento que se aplicará al salario mínimo de los trabajadores en Colombia, ajuste salarial que se actualiza cada año.
Compartir

El informe más reciente presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) ratificó que la inflación en el mes de octubre sigue bajando en Colombia tras alcanzar el 10.48 %.

En octubre, la variación mensual del IPC fue 025 %, al tiempo que la variación en lo corrido del año que va en 8.27 %.

Además de que es el séptimo mes consecutivo que sigue la inflación a la baja, este también es menor en 1.74 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 12.22 %.

Según explicaron desde el DANE, el comportamiento mensual del IPC total en octubre de 2023 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esta cifra, empieza a poner sobre la mesa el aumento del salario mínimo. Dado que recientemente la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, comentó que la base será la inflación a noviembre, por lo que el 28 de este mes empezarán las mesas de concertación.

Lea también: Estos serían los cambios que hará Ecopetrol en sus estatutos y miembros de junta directiva

Con estas cifras, el alza del salario mínimo estaría entre 9 % y 12 %, con una inflación cercana a 10% en noviembre. Lo anterior teniendo en cuenta que para el aumento también es clave el dato de productividad.

Grupo Bolívar, por ejemplo, espera una inflación de 9,7 % en noviembre. Para el salario mínimo, entonces, estiman que el alza “no debería superar 11,5 %. Así las cosas, finalmente es posible entre 9,7 y 11,5 %”, indicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, a La República.

Tras dato de inflación de 10,48 % para octubre, este sería el incremento del salario mínimo para 2024

Las cifras de octubre

En solo la medición de octubre, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Recreación y cultura (0,55 %) debido a los incrementos registrados en el precio de los cines y teatros (2,95 %) y paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (1,70 %) y alimentos para animales domésticos y mascotas (0,89 %).

La división Bienes y servicios diversos registró la segunda mayor variación mensual de octubre del 2023 con 0,51%, debido a los mayores incrementos de precio que se registraron en las subclases: artículos de fantasía y su reparación (1,54%), artículos para higiene corporal (1,39 %) y artículos.

En octubre de 2023 las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: vehículo particular nuevo o usado (-1,04 %), productos para la limpieza y conservación del vehículo (-0,75 %) y motos y bicicletas con motor nuevas o usadas (-0,64 %).

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Por parte de los mayores incrementos de precio se registraron en octubre de 2023 están las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (2,70 %), transporte intermunicipal (1,13 %) y gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (0,87).

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad