martes 06 de agosto de 2019 - 4:00 PM

Tribunal de arbitramento declaró nulo el contrato de la Ruta del Sol

Los tres árbitros designados que tuvieron a su cargo la controversia entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el concesionario Ruta del Sol rechazaron las pretensiones del demandante y declararon nulo tanto el contrato como sus adiciones.
Escuchar este artículo

En un documento de casi 700 páginas, el Tribunal de Arbitramento entregó su concepto sobre la invalidez del contrato celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol II y la entonces Instituto Nacional de Concesiones (que posteriormente pasó a ser la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI). La decisión, en síntesis, señaló que dicho contrato fue “celebrado con abuso y desviación del poder”.

La decisión fue unánime entre los árbitros Carlos Mauricio González, Catalina Hoyos y Jorge Enrique Ibáñez que recordaron que un día como hoy, pero de hace cuatro años, se inició ante esa instancia el pleito con el que la Concesionaria le reclamaba al Estado colombiano 2.7 billones de pesos.

“Analizamos todos los medios de evidencia en este proceso y tuvimos una actividad probatoria intensa, que recoge lo que sucedió desde que fue estructurado el proyecto Ruta del sol”, dijo Ibáñez antes de dar inicio a la parte resolutiva de la providencia.

Sobre la decisión en sí, se dejó en claro que se declaraba la nulidad del contrato 001 de 2010 “celebrado por abuso y desviación de poder”, así como las nulidades de los absoluta por objeto y causa ilícitos del otrosí No.3 suscrito el 15 de julio de 2013, modificado en julio de 2104 y el otrosí 6 14 de marzo de 2014 junto con sus actas complementarias que le adicionaron al contrato 001”.

Tras conocer esta decisión, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que la condena a a la nación “es mucho menor” de lo que se esperaba.

“Creo que es un fallo favorable a la nación, hay que pagar 211 mil millones, es mucho menos de lo que se pensaba. Es un fallo que hay que celebrar que derivó en la nulidad del contrato que fue lo que pedía la nación, y que la condena fue menor de lo que se esperaba”, aseguró la funcionaria.

Antes de este fallo, la funcionaria había dicho que el Gobierno aceptó asumir el pago de los $1,2 billones que se debían por la culminación de la obra, lo que genró fuertes reacciones políticas y de los organismos de control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad