lunes 04 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Trump rechaza dólar “tan fuerte” y critica política de la Fed

El índice de referencia de préstamos a un día de la Reserva Federal actualmente está dentro del rango de 2,25% a 2,50%.
Escuchar este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Reserva Federal y dijo que la política monetaria del banco central estaba contribuyendo a un dólar alto y que afectaba la competitividad de Estados Unidos.

“Quiero un dólar que sea excelente para nuestro país, pero no un dólar que sea tan fuerte que nos haga prohibitivo hacer negocios con otras naciones”, dijo el mandatario en su alocución en la CPAC, que se celebró en National Harbor, en las afueras de la capital estadounidense.

Sin mencionar expresamente al presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, Trump señaló que hay “un caballero al que le gusta subir los tipos de interés en la Fed”: “Tenemos a un caballero al que le gusta el ajuste cuantitativo en la Fed, tenemos un caballero al que le gusta un dólar muy fuerte en la Fed. Entonces, con todas estas cosas, queremos un dólar fuerte, pero seamos razonables, con todo lo bien que lo estamos haciendo”.

También puede leer: Tensiones geopolíticas de Colombia impulsaron dólar al alza

“¿Se imaginan si dejamos las tasas de interés donde estaban? ¿Si no hiciéramos ajuste cuantitativo?”, dijo el mandatario.

En su última reunión, la Fed optó por dar una pausa a la progresiva política de subida de tipos de interés en el rango de entre 2,25% y 2,5%, en respuesta a la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

En ese encuentro, la Fed señaló que las futuras subidas de tipos antes de final de año solo estarían “justificadas”, si se producen alzas notables en las presiones inflacionarias, según el acta de la reunión del 30 de enero pasado del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

Aranceles agrícolas

El líder estadounidense pidió a China que levante “de inmediato” los aranceles a los productos agrícolas estadounidenses, ante los avances en las negociaciones comerciales entre ambos países.

“He pedido a China que levante de inmediato todos los aranceles a nuestros productos agrícolas (incluida la carne de vaca, de cerdo, etcétera) por lo bien que estamos avanzando en las negociaciones comerciales”, afirmó Trump.

Lea también: Trump y Kim se volverán a reunir a solas durante 45 minutos el jueves

El líder también citó su reciente decisión de aplazar un aumento del 10 al 25% de los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 dólares, que iba a entrar en vigor el fin de semana pasado.

“Esto es muy importante para nuestros granjeros ¡Y para mí!”, añadió el mandatario.

La petición de Trump responde a las consecuencias que está teniendo la guerra comercial entre EE.UU. y China para las comunidades rurales estadounidenses, donde se concentra gran parte de la base social del mandatario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad