viernes 23 de abril de 2010 - 4:32 AM

'Tumban' otros cinco decretos de la emergencia social

El pasado 15 de abril, la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto madre que declara la emergencia social (4975 de 2009), así como el 133 y el 4976 relacionados con la apropiación de los recursos recaudados a través de la declaratoria.

En esa primera decisión, los magistrados decidieron diferir el 127 relacionado con las fuentes de financiación y la tributación para superar la crisis en salud, hasta el próximo 16 de diciembre, para evitar que la crisis en salud se agudice. El dinero recaudado en los próximos 8 meses deberá ir a la red pública en salud para amparar a la población menos beneficiada.


En total eran 14 los que se desprendían del decreto madre. Quedaron por estudiar 11, de los cuales en sala plena de hoy jueves tumbó otros 5. Así las cosas, aún falta que la Corte se pronuncie sobre los 6 restantes, sobre los cuales se avanzan los respectivos estudios.

Los decretos que tumbó la Corte en su última decisión fueron los siguientes:- El 128 de enero de 2010, "por medio del cual se regulan las prestaciones excepcionales en salud y se dictan otras disposiciones".

- El decreto legislativo 131 de 2010, referente a la creación del Sistema Técnico Científico de Salud y la regulación de la autonomía profesional de los médicos y odontólogos, así como aspectos de aseguramiento del Plan Obligatorio de Salud.

- Decreto legislativo 075 de 2010, relacionado con la solución de controversias entre las diferentes entidades y organismos del sistema general en salud.

- Decreto legislativo 129 de 2010, que tiene que ver con el control de la evasión y elusión de cotizaciones y aportes al sistema de protección social, así como la suscripción de acuerdos para el pago de los aportantes que se encuentren en mora en el pago de cotizaciones y aportes.

- Decreto legislativo 135 de 2010, que regula la distribución de recursos del Fisco para el fortalecimiento de la política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto.

La Corte fundamentó su decisión de inexequibilidad en estos cinco decretos porque encontró que no contienen medidas que establezcan fuentes tributarias de financiación, orientadas exclusivamente al goce efectivo del derecho a la salud y a financiar el sistema de seguridad social en salud, como al parecer era el objetivo del decreto de la declaratoria de emergencia social.

Durante los próximos días, los magistrados de la Corte Constitucional continuarán con el estudio de los 6 decretos legislativos restantes de los 14 que apoyaron el decreto madre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad