jueves 31 de agosto de 2023 - 1:00 PM

Turismo en San Andrés sufre por los altos impuestos a los combustibles y piden bajar la carga impositiva

El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, le pidió al Gobierno nacional que se revise bajar la carga tributaria del archipiélago por ser una zona de frontera.
Compartir

En el 27 Congreso Nacional de las Agencias de Viajes y Turismo, que se realiza en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, organizado por Anato, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, habló de los impuestos a los combustibles.

Este tema ya lo había referenciado el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, quien le pidió al Gobierno nacional que se revise bajar la carga tributaria del archipiélago por ser una zona de frontera.

"Cuando la industria aeronáutica quiebra lo que más se golpea es la isla de San Andrés porque bajan las frecuencias de vuelos. Entonces no pedimos subsidios, sino que se aumenten los cupos de combustibles para las aerolíneas y que se baje la carga impositiva que hoy llega al 47 %", recalcó el gobernante departamental.

Dijo que lo anterior es prioritario porque en este momento el destino es costoso para operar y la economía del archipiélago depende del turismo en un 90 %. Por ejemplo, en 2022 acogió 1,3 millones turistas.

"Esto turistas son nuestro mercado que devengan alquileres de lanchas, motores, motos y alojamiento, que consumen combustible. Entonces, no se justifica que los impuestos sean tan altos. Además, necesitamos un aeropuerto nuevo para estar la altura de un destino que merecemos", aseguró el gobernador de San Andrés.

Turismo en San Andrés sufre por los altos impuestos a los combustibles y piden bajar la carga impositiva

Le puede interesar: Vuelve y repite: Bucaramanga es la menos desempleada para el trimestre mayo-julio, ¿qué está pasando?

Los combustibles en la isla

El ministro Umaña dijo: "El tema de los combustibles funciona en muchas partes del país, en algunos funciona bastante mal porque se desvían los subsidios, pero el decreto está en camino y en pocos días el Ministerio de Transporte ya lo somete a la consideración del resto de ministros. Se va a dar un cupo a precios diferenciales para los combustibles, posiblemente yo soy uno de los firmantes. Esto es potestad de llevarlo a la firma del Ministerio de Transporte".

Agregó que el Gobierno tiene que diseñar una política integral de turismo y resolver los temas entre los diferentes aspectos del país.

También le dio la razón a las agencias de viajes cuando hablan de los costos fiscales. "El turismo es fundamental para el desarrollo de la transición energética, pues nosotros estamos analizando qué condiciones desde el punto de vista fiscal, económico, en incentivos y participación nacional son necesarios y tendremos que tomar una decisión en el corto plazo".

La solución al problema de la carga impositiva de combustibles es urgente porque San Andrés pasó de recibir 37 a 15 vuelos al día por la quiebra de Viva Air y Ultra Air.

Turismo en San Andrés sufre por los altos impuestos a los combustibles y piden bajar la carga impositiva

El ministro también aseguró que se está trabajando en el decreto de economía popular para la formalización en el sector turístico, "el decreto sale fundamentalmente para promover el desarrollo y seguramente la consecuencia va a ser la formalidad".

La petición del gobernador de Santander

Hawkins advirtió que se ha perdido al menos $1 billón en ocupación hotelera este año en la isla y que esto afecta la economía del archipiélago pues depende en al menos 90 % del turismo.

Ante esto, le insistió al Gobierno nacional que se revisen los impuestos de los combustibles para que los trayectos en avión puedan venderse más baratos al público.

"Estamos en esta lucha, somos declarados hoy zona de frontera, pero estamos esperando al Ministerio de Minas, que se libre a aerobuses de tantos gravámenes. Vamos a anteponer un recurso de reposición al Ministerio de Minas porque no han entendido que no se trata solo descontar los valores de impuestos que nos hacen el destino más costoso, sino que se aumenten los cupos del combustible. No estamos buscando subsidios", explicó el gobernador de San Andrés.

Hawkins explicó que el Gobierno Nacional aprobó en junio de este año la declaratoria de zona de frontera para San Andrés, "por primera vez somos declarados zona de frontera, siendo quienes más zonas de frontera comparte con otros países", señaló.

Turismo en San Andrés sufre por los altos impuestos a los combustibles y piden bajar la carga impositiva

El decreto 1030 de 2014 dicta disposiciones sobre las zonas de frontera, según señala el gobernador.

"Ese decreto le quita las cargas tributarias al combustible. Nosotros siendo una isla alejada necesitamos tener un costo más favorable en el combustible. Está el impuesto global al combustible, el IVA, el impuesto nacional, sobretasa, esto hace que la isla tenga uno de los más costosos, entendiendo que el combustible llega en barco".

Lea también: Anato pide revisar la entrada de nuevos jugadores al sector aéreo para que no se repita lo de Viva Air y Ultra Air

Qué dicen las agencias de viaje

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, reconoció que el apoyo de las agencias de ciajes al gobernador Everth Hawkins, ha sido fundamental para mantenerlo como destino nacional, así como anfitrión, tras ser un departamento que ha enfrentado situaciones complejas, como lo fueron el huracán Iota en 2020, que coincidió con el impacto de la pandemia; y el huracán Julia en 2022; sumado a la actual problemática de la conectividad aérea.

"Esperamos que este espacio, gobernador, también sea de importante apoyo para la recuperación que tanto necesita el destino y mejorar las cifras de turistas, pues Anato, basado en datos de Aeronáutica Civil, indican que en el mismo periodo llegaron 503.116 pasajeros en vuelos nacionales, lo que correspondió a una reducción del 36 %, si se compara con el mismo periodo de 2022, lo cual quiere decir que la isla ha dejado de recibir más de 280 mil viajeros en vuelos nacionales durante el primer semestre del año", precisó la dirigente gremial.

Turismo en San Andrés sufre por los altos impuestos a los combustibles y piden bajar la carga impositiva

Y la conectividad no alcanza aun las cifras del 2022 ya que en julio de 2023 hubo una reducción del 35 % en el número de frecuencias semanales directas hacia el Archipiélago, frente a las del mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, Anato ve un repunte importante en la llegada de visitantes extranjeros, pues con base en cifras de Migración Colombia, calculamos que entre enero y junio de 2023 llegaron al archipiélago 41.652 extranjeros, lo que significa un crecimiento del 23 % respecto al mismo periodo de 2022, siendo Chile, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, los principales países de nacionalidad que la visitaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad