martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Un año de tensiones en el comercio con Ecuador

Aunque las relaciones diplomáticas con Ecuador están rotas desde hace un año, el comercio ha sido el único puente que sigue uniendo a los dos países hermanos, aún en medio de todo tipo de tensiones.

Un ejemplo de ello es que los empresarios de ambas naciones han mantenido alejados sus negocios de las discrepancias entre los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, tras el incidente fronterizo el 1 de marzo del 2008 donde fue abatido el segundo hombre de las Farc, ‘Raúl Reyes’.

Pese a que las embajadas en Quito y Bogotá continúan cerradas, los vínculos comerciales se han conservado. Tanto que las exportaciones colombianas a la vecina nación habrían facturado US$1.500 millones al cierre del 2008, cifra mayor a la del 2007.

En otras palabras, Ecuador continúa siendo después de Venezuela y Estados Unidos, el mejor socio comercial para Colombia.

Otro ejemplo de esa dinámica es que el puente de Rumichaca, por donde a diario pasan docenas de camiones y tractomulas con todo tipo de mercancías, sigue abierto todo el tiempo.

Ecuador le compra preferencialmente a Colombia, confecciones, calzado, plásticos, vehículos, papel y cartón, bebidas, preparaciones alimenticias, productos de caucho, confitería, maquinaria y productos químicos. Pero hay amenazas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad