martes 23 de junio de 2009 - 10:00 AM

Un colombiano cuando nace ya debe $3,8 millones

Cada niño que nace en el país tiene sobre su espalda una deuda que actualmente supera $3 millones 800 mil.

¿Por qué? Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Colombia hay 44 millones 964 mil 987 personas y a su vez las obligaciones del Gobierno superan $173 billones.

Informes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público muestran la deuda catalogada como interna, al 31 de mayo, se ubicó en $116,92 billones, mientras que la calificada como externa alcanzó $56,2 billones.

Sin embargo, es difícil pensar que el Gobierno Nacional tome la decisión o logre poner a pagar esta cifra a cada uno de los colombianos.
Lo que si es cierto es que el peso de esa deuda se puede distribuir entre la población ocupada del total nacional, que según el Dane, en abril de 2009 fue de 18 millones 423 mil personas.

Así las cosas, si se tomara esta decisión, cada colombiano empleado deberá pagar, por medio de impuestos o contribuciones, $9 millones 397 mil 660, para lograr que la Nación salde sus deudas con inversionistas locales e internacionales, organismos multilaterales y con entidades comerciales.

Mal manejo

El aumento de la deuda ha sido un tema de críticas por parte diversos agentes colombianos.

El ex ministro de Hacienda, Rudolph Holmes, por ejemplo, advirtió que el gran error de las autoridades es hacerse los de la vista gorda respecto a la crisis de la economía mundial y adicionalmente recalcó su crítica sobre la cantidad de estímulos 'que le dan a los ricos'.

Por su parte, el gerente de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Arnoldo Casas, explicó que 'al Gobierno se le olvida que cuando la economía registró altas cifras de crecimiento esos factores internacionales también ayudaron a que se registrara una elevación en el precio de las materias y del crudo ayudando a las finanzas del país'.

'Hubo incentivos para cambiar la deuda de dólares a pesos, que es un punto importante para la estabilidad de la deuda. Se hizo en la medida de lo posible, pero el esfuerzo no se concentró en incrementar el ahorro publico', advierte el experto.

lista
¿A quiénes se les debe y cuánto?


A 31 de mayo, las obligaciones en Títulos de Tesorería de corto plazo se ubicaron en $4,22 billones, mientras que las de largo plazo superaron $106,10 billones.

La deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se ubicó en $10,56 billones, mientras que en mayo de 2008 la cifra reportada era de de $7,83 billones lo que muestra un crecimiento de 34,8%.

Por su parte las obligaciones con inversionistas externos alcanzaron $31,58 billones, mientras en un año atrás, según reportes del Ministerio de Hacienda, se ubicaron en $24,38 billones.

Al Banco Mundial por su parte se le adeudan $11,78 billones, $3,63 billones más que en igual período de 2008, cuando se reportaron $8,15 billones.

síntesis
Vencimientos por año


Cifras del Ministerio de Hacienda revelan que al 31 de mayo de 2009 las obligaciones a pagar en 2009 se ubican en $11,27 billones, equivalentes a 6% del total de la deuda.

Para 2010 la deuda a cancelar supera $21,2 billones (12%) de los cuales $17 billones están catalogados como obligaciones internas y $3,31 billones como externas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad