martes 06 de abril de 2021 - 12:02 AM

Video: Un millón de colombianos más empezarían a declarar renta

Escuchar este artículo

Si tiene ingresos mensuales por más de $2,5 millones podría empezar a declarar renta en el 2022, según la propuesta del Gobierno Nacional, en la próxima reforma tributaria, llamada Ley de Solidaridad Sostenible, es decir, $30 millones al año, presenten su declaración de renta ante la Dian.

Actualmente en Colombia 1,5 millones de personas presentan esta obligación tributaria. Sin embargo, el Gobierno busca que, a partir del 2022, 2,5 millones lo hagan, lo que significaría un millón más.

Aunque lo anterior no significaría que paguen renta; Santiago José Castro, analista político y económico, señaló sí estarán en el sistema de registro de la entidad (Dian)”, precisó.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, explicó, en entrevista a Caracol Radio, que quienes devenguen $36 millones anuales, lo que sería $3 millones mensuales, deberán pagar $400.000 por concepto de impuesto de renta.

“Un empleado que se gane más de $2,5 millones buscará que le den bonos para sus ingresos y así no declarar ni pagar renta”, dice Castro.

A su turno, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, reconoce que sí sería útil que más personas declararan renta para tener mayores estadísticas de los ingresos de los colombianos, pero el pagar impuestos sería un inconveniente dado que quienes actualmente los que tienen ingresos más altos del país tributan a tasas más bajas que un empleado de ‘a pie’.

“Poner a más colombianos a pagar impuestos sería injusto, iría en contra del principio de progresividad en la tributación que está consagrado en la Constitución”, precisó Reyes.

Según el vieministro de Hacienda, el ampliar la base gravable para que sean 2,5 millones de personas declarando renta no alcanza a ser el 5% de la población colombiana.

Para Castro, esta propuesta no es favorable para la economía colombiana, puesto que las personas formales entran al radar de la Dian y muchos buscarán la forma de fraccionar los ingresos que se devengan al momento de tributar.

Otros impuestos

Pero el aumento de la base gravable para declarar renta no es lo único grave de la próxima tributaria, también lo será el impuesto al patrimonio y solidario, donde los trabajadores que ganen más de $10 millones mensuales deben pagar una carga del 10%.

“En un país donde menos del 10% de los trabajadores tienen ingresos superiores de $10 millones, parte de su salario lo destinan a pagar deudas y ahora un impuesto solidario, se llegará al fin de mes sin dinero”, señaló Castro.

Los analistas económicos insisten que la nueva tributaria no le está apuntando a fortalecer la formalización.

Por su parte, Reyes opina que poner a más personas a tributar podría ocasionar un impacto negativo para la economía colombiana, la cual a traviesa una de las peores crisis de la historia

De aprobarse el aumento de la base gravable, Londoño aclaró que la Dian enviaría una declaración sugerida a cada contribuyente.

“Le va a decir: ‘usted tiene que pagar $100.000 al año”, anotó el viceministro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad