viernes 27 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Un préstamo del Banco de la República sería el último recurso del Gobierno

Escuchar este artículo

A pesar de los recursos económicos que el Gobierno ha tenido que destinar para atender la emergencia como consecuencia del COVID-19, el Presidente Iván Duque Márquez aseguró que no ha pensado en solicitarle a la Junta Directiva del Banco de la República emitir deuda pública para enfrentar la pandemia.

“Por supuesto, la Constitución contempla ese vehículo, que es un préstamo del Banco de la República. Pero ese vehículo es, quizá, la última de las herramientas disponibles”, dijo el mandatario.

Entre tanto, subrayó que hay otras herramientas que tienen que ver con reprogramación presupuestal; tienen también que ver con desembolsos de la banca multilateral. “Si el día de mañana, ya se estabiliza el mercado de deuda en América Latina, podremos seguir viendo esa posibilidad (de acudir al Banco de la República)”.

“Mientras nosotros tengamos la capacidad de articular esas herramientas de respuesta, en la proporción que se requieren y pensando en mantener la red de atención social, pues seguiremos acudiendo a esas herramientas. Lo que a mí me parece importante decir es que uno no se gasta todas las herramientas en una situación”, aseveró.

Puntualizó que el Gobierno Nacional seguirá tomando las decisiones necesarias, pero con responsabilidad.

dato
En días pasados, el Gobierno tomó, a título de préstamo, recursos que se han ahorrado en el Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE, y el Fonpet, que serán requeridos hasta el 2040.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad