martes 05 de junio de 2018 - 12:01 AM

Un TLC con Nueva Zelanda y Australia sepultaría a lecheros

Los productores de Colombia tendrían que competir con los dos países fuertes y subsidiados a la hora de exportar leche. Son dueños de una logística que han fortalecido durante muchos años.
Escuchar este artículo

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que la componen Chile, Colombia, México y el Perú se consolida con el pasar de los días.

Muestra de lo anterior es que en la próxima Cumbre de la Alianza en México (julio de 2018), ingresarán cuatro países asociados: Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

Sin embargo, los productores de leche estiman que de llegarse a firmar un TLC con Nueva Zelanda y Australia, el sector lácteo puede comenzar a cavar su sepultura.

A juicio de los entendidos, los lecheros de Colombia entrarían a competir de manera directa con los dos mayores productores y exportadores de leche del mundo.

Lo anterior significa que el país sería inundado de leche en polvo, al punto que se podría tener un producto mínimo 10% más económico que el producido en el país.

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación de Fedegán, “importar leche de estos dos países sería muy perjudicial no solo para el eslabón primario sino para toda la cadena de valor, desde los productores hasta los industriales” en el país.

El analista que plasmó sus conceptos en Contextoganadero.com (órgano oficial de Fedegán), dijo que no solo al país entraría leche en polvo, sino quesos terminados, mantequillas, otro tipos de leche y hasta leche líquida.

El directivo de Fedegán anotó que el Gobierno ha aceptado las posturas del gremio; pero a la fecha no ha fijado una posición oficial sobre esa grave problemática.

Todos los actores en contra

Debido a la gravedad del asunto, a través del Consejo Nacional Lácteo, agremiaciones como Fedegán, Analac, Fedecoleche y Asoleche, han pedido de manera reiterada, que se excluya el sector ganadero de dicha negociación, ya que existen fuertes asimetrías con respecto a Colombia.

A parte de lo anterior, esos productos entrarían con cero arancel y además, altamente subsidiados por los gobiernos de esos dos países.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad