jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Unificación del POS traerá más impuestos: Fedesarrollo

La unificación del Plan Obligatorio de Salud, POS, para que la población que se encuentra dentro del régimen subsidiado, reciba los mismos beneficios que los del contributivo, le representará al país un hueco fiscal de entre $3 y $5 billones.

Según cálculos del centro de investigación el déficit se aproximará a un punto del PIB, el cual no se podrá cubrir con los recursos adicionales que se obtendrán con los decretos expedidos, por lo cual el Gobierno tendrá que imponer nuevos impuestos.

'Los recaudos que se esperan por estos impuestos adicionales con los decretos, en parte van a financiar las prestaciones no POS, entonces este hueco seguirá estando allí, por lo que sin duda en algún momento vamos a tener que empezar a hablar de recaudos adicionales para financiar esa igualación de los planes de beneficios', aseguró el director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría.

El centro de investigación también afirmó que no es claro el manejo del uso de las cesantías para cubrir tratamientos médicos y dijo que esta medida va en contra de la reciente reforma financiera.

'No es una buena idea seguir desvirtuando el papel del ahorro y de las cesantías y proponer que eso se use de manera obligatoria en el pago de estas prestaciones, porque el correcto uso es que sirva de ingresos cuando las personas se queden sin empleo', dijo el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.


El Fonpres

Otro cuestionamiento frente a los decretos radica en el uso de los fondos del Fonpres, que estarán dirigidos a cubrir los tratamientos que queden por fuera del POS, debido a que establece que estos se pagarán hasta que se agoten los recursos.

'La idea del Fonpres es correcta pero no clara, ya que lo que entendemos nosotros es que significa que estos recursos se otorgarán al primero que llegue y no al que más lo necesite', añadió el director de Fedesarrollo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad