martes 10 de octubre de 2023 - 5:40 PM

Unos 4.500 colombianos se han declarado en quiebra este año, 33,3 % más que en el 2022

Se estima que al finalizar el año sean más de 6 mil colombianos los que se declaren en quiebra. Bogotá lidera el ranking de las ciudades con mayor número de insolvencias a personas naturales. Le siguen Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico.
Compartir

Unos 4.500 colombianos se han declarado en quiebra en lo que va de 2023 a corte de septiembre, lo que representa un incremento del 33,3 % en solicitudes de insolvencia de persona natural respecto al 2022, según lo reveló la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera.

Según el informe -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de 15.000 clientes propios de la firma-, las principales causas de quiebra de los colombianos son la falta de trabajo, la disminución en sus condiciones laborales, el desorden financiero, los gota a gota, las tarjetas de crédito y las altas tasas de interés que no les permiten refinanciar viejas deudas o a precios mucho más caros.

Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, explica: “Aunque puede parecer un dato alarmante el aumento en el número de colombianos que se declaran en quiebra, es muy importante que cada vez más colombianos vean en la Ley de Insolvencia de persona natural una segunda oportunidad para reorganizar sus asuntos financieros”.

Unos 4.500 colombianos se han declarado en quiebra este año, 33,3 % más que en el 2022

Lea también: Así funciona la ley “dejen de fregar” para que los bancos no llamen los domingos; aprenda a hacerla cumplir

Más cifras

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2023 está entre los 38 y 42 años, siendo los hombres (62,93 %) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (33,7 %).

Asimismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia es entre 3 y 6 millones de pesos y, en general, son profesionales con empleos bien remunerados.

En cuanto a los acuerdos de pago de los insolventes con los deudores, el informe revela que este año, respecto los anteriores, los deudores han hecho menos acuerdos de pago que declaraciones de liquidación patrimonial.

Por otro lado, el estudio denotó que las personas casadas o en unión libre representan el 69 % del número total de colombianos que se declararon en quiebra.

A nivel de regiones, las que mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural registran son Bogotá (34,3 %), Antioquia (12,18 %), Valle del Cauca (8,23 %), Santander (8,12 %) y Atlántico (5,65 %).

Unos 4.500 colombianos se han declarado en quiebra este año, 33,3 % más que en el 2022

Para Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera existen varios tips que las personas pueden adoptar para evitar llegar a una situación de quiebra o insolvencia, entre ellos está ser honestos con sus finanzas haciendo una lista de gastos sin omitir nada, no involucrar emociones a la hora de asumir nuevos créditos y pensarlo dos veces antes de hacerlo, cambiar malos hábitos de gastos innecesarios y siempre buscar asesoría de expertos en temas financieros.

Le puede interesar: Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

La insolvencia económica puede tener graves consecuencias para las personas y las empresas que la atraviesan. Para las personas, puede significar la pérdida de activos, la disminución del acceso al crédito y la afectación de su historial crediticio.

Para las empresas, puede significar la pérdida de empleos, la disminución de la competitividad y, en algunos casos, la liquidación.

¿Cómo evitar la insolvencia económica?

Hay una serie de medidas que pueden ayudar a evitar la insolvencia económica, como: Administrar adecuadamente las finanzas personales o empresariales. Contestar a tiempo las deudas y evitar el endeudamiento excesivo. Contar con un seguro de desempleo o un fondo de emergencia.

¿Qué hacer si se está en riesgo de insolvencia económica? Si se está en riesgo de insolvencia económica, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible. Un asesor financiero puede ayudar a evaluar la situación y desarrollar un plan para salir de la crisis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad