miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'Uribe no redistribuyó bien la riqueza en Colombia': CNP

El Consejo Nacional de Planeación presentó un balance del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el que aseguran que la mayoría de los indicadores del plan se cumplieron, pero no se resolvieron los problemas de fondo.

Para el periodo 2006-2010, el Plan de Desarrollo postuló una tasa de crecimiento promedio anual del PIB no inferior al 5%.

No obstante, los resultados con estadística hasta el segundo trimestre del 2009 indican que la tasa fue de 4,1% promedio anual, por lo que no se cumplió la meta.

'Colombia, seguido de Haití y Jamaica, fueron los países que peor distribuyeron las ganancias que trajo el crecimiento económico en la región en los últimos años. Estos resultados no se reflejaron en la reducción de la pobreza, sino en el sector financiero', añadió Adolfo León Atehortua, presidente del Consejo Nacional de Planeación.

El plan también fijó el 6,4% como meta de crecimiento anual promedio de inversión a partir del 2007.

Sin embargo los resultados muestran que la inversión pasó del 24,6% en 2006 a 27%, 4% en 2008 y 25,9% en el segundo trimestre del 2009, por debajo de lo postulado.

Si se supone que en el segundo semestre de 2009, el comportamiento sería similar al del primer semestre, la tasa de crecimiento promedio anual entre 2006 y 2009 sería de 4,9%, menor a lo previsto.


Crisis mundial

Al respecto el ex subdirector del Departamento Nacional de Planeación Andrés Escobar, afirmó que las metas no se alcanzaron principalmente debido a la crisis mundial que se evidenció desde el segundo semestre del 2008.

'Las metas se afectaron por un tema que no se puede controlar y fue la crisis internacional impactó en el crecimiento del PIB en el 2009 y 2010. En cuanto al aumento de la indigencia, esto se debió al incremento de la inflación de alimentos, la cual presentó un descenso significativo en el 2009', indicó Andrés Escobar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad