viernes 25 de septiembre de 2009 - 2:11 AM

Uribe teme que reforma sanitaria en EEUU retrase el Tratado de Libre Comercio

El presidente Álvaro Uribe reconoció hoy jueves estar "preocupado" por el retraso que pueda suponer la negociación de la reforma sanitaria en Estados Unidos para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

"En Colombia necesitamos la inversión extranjera y acceso a mercados para combatir el narcotráfico e impulsar la cohesión social", explicó hoy Uribe en una reunión con empresarios e inversores organizada en Nueva York por la Asociación Colombiano-Estadounidense y el Consejo de las Américas.

En declaraciones posteriores a la prensa, el mandatario recordó que este año, y pese a la recesión internacional, su país ha "tenido una tasa inversora del 26% mientras que en el mundo se ha reducido", al tiempo que la inversión extranjera directa ha descendido el 6,5%, frente a la caída mundial media del 42%.

Uribe también se refirió a los datos del PIB nacional difundidos hoy y correspondientes al primer y segundo trimestres del año, que reflejan descensos del 0,4% y 0,5%, respectivamente.

"Si tenemos un buen segundo semestre, el país podría pasar (el año) sin tasa negativa, aunque ojalá tampoco se quede en cero, sino que haya un crecimiento positivo", apuntó.

En su opinión, "si empujamos es posible" cerrar el año con crecimiento neto de la economía, porque las cifras del primer y segundo trimestre no fueron tan malas como se podría haber esperado y la inversión por fortuna sigue grande".

"Colombia está de moda, no hay inversionista con el que se hable que no quiera invertir en Colombia", aseguró.

El mandatario colombiano también se refirió brevemente a la posible liberación por parte de las Farc del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, para limitarse a decir que "el Gobierno no tiene nada que responder; que esos bandidos (las Farc) lo liberen".

En su intervención ante empresarios e inversores, Uribe explicó que su país necesita inversiones extranjeras y acceso a otros mercados, por lo que "debemos hacer todo lo posible para generar confianza".

En ese contexto, explicó que el acuerdo en materia de seguridad negociado con EE.UU. es sólo "un paso más" en el camino que Colombia quiere seguir en sus relaciones con este país, con el que negocia desde hace años un tratado de libre comercio.

En junio pasado, cuando comentó con el presidente de EE.UU., Barack Obama, la marcha de esas negociaciones, Uribe se sintió "optimista" de que el tratado se podría ratificar en 2009.

Sin embargo, hoy dijo: "Ahora estoy preocupado, porque cualquier retraso en la aprobación de la reforma del sistema sanitario podría ser un nuevo retraso" para el acuerdo comercial.

"Seguimos trabajando para no dar una sola excusa para rechazar el acuerdo", reiteró Uribe, quien ofreció cifras sobre la fuerte reducción de asesinatos de sindicalistas en su país en los últimos años, con el "desmantelamiento de las redes paramilitares", el encarcelamiento de sus integrantes y la protección de amenazados.

"Ya no hay excusas para rechazar el acuerdo", aseguró Uribe a un auditorio que se interesó por las áreas en que Colombia ofrece más oportunidades de inversión.

Al respecto, su ministro de Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, detalló desde la atención telefónica hasta la animación en tres dimensiones, pasando por el turismo médico y los biocarburantes.

Uribe explicó abiertamente que, pese a los logros sociales alcanzados, aún se deben realizar más esfuerzos para favorecer la cohesión social en Colombia y combatir la pobreza y el narco-terrorismo.

"Los narcóticos son un enemigo del país, financian el terrorismo", dijo tajantemente el presidente. que,

"Como integrante de una generación que no ha vivido un sólo día de paz, debo combatirlo hasta el final de mis días", añadió.

Todo ello requiere una financiación que Uribe espera llegue en parte del extranjero en forma de "inversión responsable".

"Necesitamos que confíen en nosotros", reconoció Uribe, quien destacó el diferente trato que su país concede al sector privado, frente a Estados vecinos.

En ese sentido, dijo: "Creemos en la necesidad de un sector privado, que invierta grandes cantidades de dinero año a año, como un pilar necesario para crear una sociedad con mejor distribución de los ingresos".

"Colombia necesita inversiones y mercados, y no puedo entender por qué alguno de nuestros vecinos está en desacuerdo", replicó Uribe ante la pregunta de hacia dónde van las relaciones con Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad