viernes 29 de enero de 2010 - 10:00 AM

Uso de cesantías en servicios de salud es voluntario: Minhacienda

Después de conocerse que los usuarios tendrán que utilizar sus cesantías para pagar ciertos servicios de salud, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aclaró que el destino de estos recursos es voluntario.

'Actualmente las personas sólo pueden reclamar las cesantías para vivienda o educación. Con las medidas adoptadas en los decretos se busca que también las puedan utilizar para salud dentro de la concepción que se tiene en la prestación excepcional de servicios que no estén cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud', señaló el Funcionario.

Así mismo, indicó que esto está focalizado en gran parte a personas con altos ingresos, ya que utilizarían recursos, por ejemplo, para cirugías estéticas.

El Ministro de Hacienda manifestó que el nuevo POS estaría listo a finales de junio y principios de julio.

De otro lado, Zuluaga afirmó que todavía no se tiene un cálculo preciso sobre el costo que tendría la unificación del régimen contributivo y el subsidiado.

'Por esto queremos hacer la definición de los planes pilotos. Se resolverá con los gobernadores cuáles departamentos pueden involucrase. Ya se acordó que Barranquilla fuera la primera ciudad distrito y esto nos permitirá tener elementos claros para cuantificar el valor de la unificación y el impacto fiscal que esto tendría', recalcó Zuluaga.


Hay evasión El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló que 30.000 colombianos que pagan el impuesto de renta, se han beneficiado del régimen subsidiado de salud. 'Estas personas no deberían estar dentro de esta lista ya que tienen altos ingresos'. Frente al reclamo del senador Jesús Bernal en el sentido de que $7,2 billones del Fosyga se han invertido en TES, Zuluaga explicó que 'los recursos no se han destinado para otra cosa que no sea la salud. Un aspecto tiene que ver con las fuentes y otro con los usos. Como en todo fondo se pueden girar recursos en TES, pero se invierten en salud', dijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad