jueves 01 de enero de 2009 - 8:15 PM

Uso gas natural reduce enfermedad y costos en hogares populares de Colombia

El uso de gas natural en 35.000 hogares colombianos de bajos recursos, en lugar de combustibles como leña, carbón o el propio gas propano, redujo las enfermedades respiratorias en un 15 por ciento y los costos mensuales de energía en un 25 por ciento, según un estudio divulgado hoy.

Los avances se lograron en un programa de subsidio a la conexión al gas natural que terminó este año y fue desarrollado por la empresa distribuidora Promigás y el Banco Mundial (BM), con una inversión de 5 millones de dólares, informó la Fundación Promigás.

El proyecto benefició a familias de la costa caribeña del norte y del sureste del país pertenecientes a los estratos 1 y 2, las capas de menores recursos entre las seis en las que se dividen los servicios públicos en el país, y que no tenían posibilidades económicos para acceder a ese combustible.

Después de tres años de estar utilizando el gas natural en los hogares que sirvieron de muestra, se comprobó que reemplazar la leña y otros combustibles de biomasa (madera, carbón vegetal, estiércol y desechos agrícolas) reduce la enfermedad respiratoria en niños y adultos, indicó la investigación.

Del grupo de beneficiarios, se resalta la población infantil menor de 5 años quienes reportaron una disminución del 24%.

La iniciativa también logró una reducción de cerca del 35 por ciento de los costos de la energía y se calcula que cada familia economizará en 10 años alrededor de 400 dólares y que en total el beneficio financiero será de 9 millones de dólares.

Este programa desarrollado por la empresa y por la Asociación Mundial para la Ayuda en Función de los Resultados (GPOBA) del BM, se llevó a cabo este año por medio de subsidios para la conexión al gas natural.

"Los grandes beneficios que ofrece el gas natural a la sociedad motivan a continuar liderando su masificación con proyectos como éste, orientados a que cada vez más colombianos mejoren su calidad de vida", declaró Antonio Celia, presidente de Promigás.

La empresa colombiana tiene filiales en Perú, Chile, México, Ecuador y Panamá.

En Colombia el gas natural domiciliario se instaló en 1998 y actualmente el número de usuarios residenciales es de 4,6 millones y cubre el 42 por ciento de la población del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad