domingo 15 de enero de 2012 - 12:00 AM

Venta parcial de Ecopetrol sería menos de 3%

La enajenación de 10% de Ecopetrol en 2012, que buscaría el Gobierno a través de un proyecto legislativo, correspondería a menos de 3% de la venta parcial de la petrolera.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el plan financiero para esta vigencia, el total de las privatizaciones asciende a $5,1 billones, en las cuales se contemplaría únicamente la de la Empresa de Energía de Boyacá, Ebsa, y la de Ecopetrol.

Ebsa ya fue adjudicada por el Ministerio de Hacienda por $807 677 millones al BCIF Holding Colombia S.A.S. Al descontar esta movida de los planes financieros, queda restando la venta parcial de Ecopetrol, compañía que está avaluada en $174 billones.

Es decir, que acogiéndose al plan financiero, y teniendo en cuenta que solo restaría cerca de $4,3 billones para privatizar en 2012, aproximadamente 2,5% de Ecopetrol sería vendido en este año de aprobarse el proyecto de Ley en el Congreso. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había dicho durante la presentación del plan financiero que el dinero que resultara de la enajenación de Ebsa y la evolución del recaudo les daría una señal a lo largo del año de cuánto necesitarían enajenar de otro activo.

“El primer activo que tenemos es el del porcentaje de Ecopetrol, pero para eso necesitamos aprobar la Ley que nos habilite disminuir una participación de 80% a 70%.

“Tendremos tiempo, al menos en el primer semestre, para identificar cómo va evolucionando el recaudo, cómo van evolucionando los gastos y cuánto necesitamos realmente de privatizaciones para financiarnos”, agregó el funcionario.

Salir de la joya de la corona
Según expertos, para el gobierno no es negocio salir de un porcentaje de la petrolera mayor a lo que tiene previsto porque Ecopetrol es la “joya de la corona” y es un buen activo para la Nación.

La discusión el año pasado se centró en este punto y algunos congresistas consideraron que el Gobierno Nacional no estaba presentando los proyectos de infraestructura, en los que se piensan invertir los $16 billones resultantes de la enajenación para la reconstrucción del territorio nacional, y había temor que estos no fueran igual de rentables a la petrolera estatal colombiana.

Finalmente, este proyecto de Ley ordinario nunca logró avanzar en la agenda legislativa durante el año pasado.

Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, si los recursos que se van a recoger con la enajenación van a hacer que el activo sea más rentable y mayor, siempre será bienvenida la emisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad