viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Vía libre a emisión de bonos por $5,5 billones

En la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol se autorizó la emisión de bonos no convertibles en acciones por $5,5 billones. Los recursos serán usados para financiar el plan de inversiones de la compañía en el largo plazo.

Cabe recordar que en marzo de 2009 la Asamblea General de Accionistas aprobó un cupo global para la emisión de bonos de Ecopetrol por un monto de $8,8 billones, en julio del mismo año se efectuó una emisión de bonos ordinarios por $3,3 billones en el mercado internacional. Respecto a la posible emisión, la empresa petrolera señaló que la operación podrá realizarse en Colombia o en el exterior, en una o varias emisiones, y no necesariamente se utilizaría el total del cupo de endeudamiento durante 2010.

Frente al tema de la emisión de bonos por parte de la petrolera, el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, explicó que de darse una emisión de deuda en el mercado extranjero, dichos recursos tendrían un fuerte efecto en el comportamiento del dólar en Colombia.

'El mercado bursátil colombiano ya tenía claro que Ecopetrol iba a encontrar una forma de financiarse, no obstante, lo importante va a ser definir si las emisiones de bonos se realizan en dólares o en pesos', aseguró el experto.


$91 por acción

La aprobación de un dividendo de $91 por acción fue uno de los temas más polémicos que se discutieron durante la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol.

Pese a la controversia se acordó un pago en tres cuotas, las cuales se harán efectivas en abril, agosto y diciembre. El año pasado la empresa entregó $220 por acción.

Entre las propuestas que realizaron los accionistas minoritarios estuvo aumentar el valor del dividendo a $115 por acción y entregar el monto en dos cuotas.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que si se compara este dividendo con el de otras compañías se puede concluir que es atractivo.

La rentabilidad del dividendo es de 3,4% sobre el valor de la acción.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad