miércoles 26 de enero de 2022 - 2:00 PM

Video: Lo que debe saber para no pagar el impuesto al consumo en restaurantes

En Digámoslo Simple de Vanguardia hablaremos en esta ocasión sobre la nueva disposición que publicó de la Dian para las pequeñas empresas que se dedican exclusivamente a comidas y bebidas.

Esta medida se adoptó pensando en la reactivación económica del país. Por tanto, en Digámoslo Simple les diremos qué empresas están exentas de pagar el impuesto al consumo.

La contadora pública Anjy Moreno precisa que lo primero que se debe tener en cuenta es que está normatividad está estipulada en la Ley de Inversión Social, que determinó que los pequeños empresarios o pequeños contribuyentes que expendan alimentos y bebidas no serán responsables de pagar este tributo durante el 2022.

Lea: Seis de cada 10 jefes de hogar creen que la economía empeoró en el último año

Son cuatro puntos que se debe tener en cuenta:

1. Los pequeños negocios o pequeños contribuyentes que están registrados en el Régimen Simple de Tributación (RST) deben acercarse a la Dian para cambiar la responsabilidad del impuesto al consumo por no responsables de dicho tributo.

2. Para los grandes contribuyentes o grandes negocios esta medida no aplica. Ellos sí deben pagar el impuesto al consumo este año.

3. Los que no hagan el trámite del cambio de responsabilidad sí deben pagar el impuesto al consumo. Por ejemplo, si su negocio no lo ha hecho en estas semanas de enero, debe tributarlo. Repito deben acercarse a la Dian o actualizar la información en la página www.dian.gov.co.

4. Se debe tener en cuenta que este beneficio no es automático y se debe realizar la actualización del Registro Único Tributario (RUT), siguiendo los pasos entregados por la Dian.La experta da los siguientes consejos:

*Los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) podrán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), reemplazando la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo, por el código 50 No responsable del impuesto al consumo; o 57, Persona jurídica No responsable del impuesto al consumo, según corresponda

*Si usted como comensal va a un restaurante o negocio donde expenden comidas y bebidas, y este establecimiento está exento y le cobran el impuesto al consumo, podrá poner una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. También lo puede hacer en la página web de la Dian.

*En el caso de que la queja sea del empresario o comerciante debe acercarse a la Dian para aclarar la normativa del impuesto en su negocio.

La Dian precisó que en este grupo de empresas están restaurantes, cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías, panaderías, bares, tabernas, discotecas, servicios de catering.

Para quedar exentas las empresas deben pasar de responsables a no responsables del impuesto de consumo, que su actividad económica sea exclusivamente el expendio de comidas y bebidas inscritos en el Régimen Simple de Tributación. Recuerde que tiene plazo hasta el 28 de febrero para actualizar el RUT y pasarse al Régimen Simple.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad