miércoles 01 de marzo de 2023 - 10:25 AM

Viva Air no devolverá el dinero de los tiquetes comprados por los pasajeros

Presidente de Viva Air dijo esta mañana que la suspensión de operaciones no es un chantaje al Gobierno colombiano, que la única opción real es la integración con Avianca y que no está en capacidad de devolverles el dinero a los pasajeros que compraron sus tiquetes.
Compartir

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, desde ayer 28 de febrero y hoy 1 de marzo salió a dar declaraciones a medio nacionales sobre la crisis que atraviesa su aerolínea en Colombia.

Por ejemplo, anoche en el programa de televisión Pregunta Yamit, Lalinde explicó la decisión que tomó la compañía se sustentaba en la compleja crisis financiera que vive la empresa en Colombia.

El presidente de Viva Air también manifestó que esta empresa tiene cerca del 15 % del mercado aéreo colombiano y que la idea de congelar operaciones, no es una estrategia de ‘chantaje’ o de para presionar a las autoridades colombianas para que definan el futuro de la aerolínea o si es posible la integración con Avianca.

En dicho programa de televisión, Lalinde expresó que la operación de la empresa aérea se convirtió en inviable por las actuales condiciones del mercado, como el incremento de los precios de los combustibles, la volatilidad de la tasa de cambio y la inflación en los costos de operación.

En ese sentido, el presidente de Viva Air dijo: “La única opción real es la integración con Avianca”.

Lea también: Estas son las aerolíneas que ofrecen más sillas y tiquetes en sus vuelos por crisis de Viva Air en Colombia

Más declaraciones

Esta mañana Lalinde madrugó a hablar con el programa radial Mañanas Blu, donde dijo que su aerolínea en este momento no está en capacidad de devolverles el dinero a los pasajeros que compraron sus tiquetes.

Se conoce que cerca de 36.000 usuarios están varados en varios aeropuertos de Colombia, especialmente en El Dorado de Bogotá y José María Córdova de Rionegro. Además, casi 1 millón de viajeros compraron o reservaron tiquetes a diferentes destinos nacionales e internacionales, quienes hoy se preguntan qué pasará con su dinero.

En la entrevista radial, el presidente de Viva Air se fue en contra de la Aeronáutica Civil, que negó la integración con Avianca. “La Aerocivil negó integración en noviembre. En enero anularon el proceso y ahora están en la aceptación de terceros interesados. Hace cuatro meses la situación de flujo de caja de VIVA era muy distinta”, señaló a este medio nacional.

Cuando le preguntaron sobre el futuro de los pasajero varados en varios aeropuertos de Colombia, el presidente de la aerolínea explicó que esa plata de los tiquetes, si Viva Air entra en proceso de liquidación, también entran la deudas que tiene la compañía.

“Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, dijo a Blu Radio.

A medida que avanzó la entrevista, Lalinde afirmó que entre los principales problemas económicos de Viva Air fue el alza del precio del combustible, que creció en 2 dólares por galón.

También dijo que la compañía aérea tuvo que sacar de sus propios recursos al menos 100 millones de dólares para pagar el combustible, siendo este el detonante de la crisis de la aerolínea, que esta semana cesó sus operaciones.

Al finalizar sus declaraciones insistió en que la empresa lleva siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air.

“En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad