sábado 30 de abril de 2022 - 12:00 AM

Viva y Avianca ahora serán un mismo grupo empresarial, pero con riesgo de concentrar el mercado

El negocio fue dado a conocer ayer por accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas. La idea es que Viva y Avianca pasen a formar parte de la nueva holding Avianca Group International Limited.

Las aerolíneas Avianca y Viva firmaron un acuerdo por medio del cual la segunda compañía pasará a formar parte del conglomerado Avianca Group, incluyendo Viva en Colombia y Perú.

La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos busca generar mayor conectividad aérea nacional e internacional e impulsar un perfil financiero más estable. Entre el acuerdo también está que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sume a la junta directiva del nuevo grupo, aportando su experiencia en el mundo de la aviación.

Las aerolíneas mantendrán sus operaciones con marcas separadas, pero bajo la misma empresa, y hasta el momento el negocio está sujeto a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera.

$!Viva y Avianca ahora serán un mismo grupo empresarial, pero con riesgo de concentrar el mercado

Avianca

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, comentó Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.

La aerolínea aclara que la decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea generada por la pandemia, con la finalidad de fortalecer sus operaciones.

Viva

La aerolínea de bajo costo, a través de respuesta por escrito, le dijo a Vanguardia que este anuncio no es una integración, ni una fusión.

“Las operaciones de ambas compañías se mantienen independientes, sus marcas subsisten y los compromisos con clientes y públicos objetivos permanecen intactos. Las dos aerolíneas operarán con total normalidad y seguirán compitiendo en todos los países donde tienen presencia”.

En la respuesta, la empresa aclara que si los accionistas quisieran a futuro buscar una integración esta se debe solicitar ante las autoridades.”En Colombia dicho proceso estaría a cargo de la Aerocivil, única autoridad competente para tal fin”.

La aerolínea aclara que la estrategia de precios, tiquetes y la red de rutas le corresponde a cada aerolínea y, por tanto, no se verá afectada por este acuerdo.

“Si se decidiera solicitar y posteriormente se obtuviera autorización de las autoridades regulatorias para controlar las aerolíneas de Viva, esta sería una operación ganadora. Por un lado, porque dos de las aerolíneas preferidas de los colombianos son parte de un mismo grupo con mayor solidez financiera y proyección para los viajeros, y también porque la eventual integración operacional permitiría ofrecer precios competitivos, una red de 188 rutas con conexión a 94 destinos y una flota de 141 aviones”.

Lea: Bucaramanga fue la ciudad con la menor tasa de desempleo de Colombia en marzo de 2022

$!Viva y Avianca ahora serán un mismo grupo empresarial, pero con riesgo de concentrar el mercado

Repercusiones

El economista Martín Jaramillo afirma que este acuerdo es preocupante, pero antes de sacar conclusiones se debe evaluar la participación de mercado, cómo será la integración, cómo van a competir, cómo serán las optimizaciones.

“Qué puede pasar, que Avianca no esté comprando tanto una empresa con la que tiene sinergias para innovar, sino que esté comprando poder de mercado. Esto es una pregunta que debemos hacerla. Avianca y las autoridades de este caso nos tienen que explicar”, indicó el experto.

Advierte que se puede perjudicar la competencia que beneficia a los usuarios en menores tarifas, más puntualidad y menos abusos. “Con esta jugada el mercado podría quedar más concentrado y ese es el núcleo del asunto, porque estas dos aerolíneas dejarán de competir y actuarán como una sola, sobre todo para mercados que dependen mucho de Avianca y de Viva”.

Viva y sus operaciones

Viva opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú y 14 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil. Los ingresos de Viva en Colombia fueron de $2.945 millones en 2020, lo que representó una caída de 73% frente a 2019, por la crisis generada por la pandemia; sin embargo su Ebit llegó a $1.176 millones (-63%) y la ganancia fue de $1.511 millones (-53% frente a 2019).

Se espera que los resultados de 2021 mejoren ampliamente, teniendo en cuenta la reactivación económica del país, y especialmente del turismo, y esto influya en las proyecciones que se hicieron dentro del negocio.

Cambios en el modelo de negocio de Avianca

Avianca completó en diciembre de 2021 un proceso de reestructuración financiera y salió del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE.UU., al que se había acogido en mayo 2020, en medio de la crisis causada por la pandemia en el sector aéreo.

Tras esa reestructuración, la compañía cambió su modelo de negocios, combinando atributos del modelo de aerolíneas de bajo costo con los de una compañía tradicional.

Al mismo tiempo, Avianca creó un nuevo holding, llamado Avianca Group International Limited, con domicilio en el Reino Unido.

“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”, manifestó Ryan en el comunicado.

Viva está participada en un 70 % por Irelandia Aviation y el 30 % restante lo tiene Cartesian Capital Group.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad