Publicidad

Nacional
Jueves 17 de febrero de 2022 - 12:00 PM

Viviendas entre 600 y 800 millones, las que aplican a la renta vitalicia inmobiliaria

El instrumento ya entró en funcionamiento, bajo una alianza entre el Ministerio de Vivienda, Positiva y Cisa Central de Inversiones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto / Edwin Bustamante, El Colombiano
Foto / Edwin Bustamante, El Colombiano

Compartir

Foto / Edwin Bustamante, El Colombiano

Luego de casi un año y medio de que el Gobierno lanzara la iniciativa de la renta vitalicia inmobiliaria, ya se oficializó una alianza entre el Ministerio de Vivienda, Positiva y Cisa Central de Inversiones para que el instrumento entre en funcionamiento, alianza que fue habilitada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el 20 de enero.

Se trata de un mecanismo que permite que los adultos mayores accedan a un pago periódico a cambio de entregar la propiedad de su casa o apartamento, en este caso, a la aseguradora Positiva.

“Se firma un contrato entre la aseguradora, Positiva, y el tomador propietario del inmueble, donde este último hace la transferencia de la propiedad del inmueble a Positiva. Y, a cambio de esta, se le otorga una renta periódica vitalicia mensual”, indicó el presidente de Cisa, Samir Angarita.

Eso sí, los beneficiarios de este contrato tienen el derecho de conservar el uso y disfrute del inmueble hasta el día de su fallecimiento. De acuerdo con el Decreto 1398 del 26 de octubre de 2020, que reglamentó este instrumento, hay dos modalidades: en la primera, la renta vitalicia inmobiliaria inmediata, las personas que apliquen podrán retractarse para que el tomador pueda solicitar la anulación o reversión del contrato, en tal caso, deberán pagar a la aseguradora el valor tanto de las rentas recibidas hasta la fecha, como de los gastos que haya asumido la aseguradora.

La segunda modalidad es la renta vitalicia inmobiliaria diferida, en la cual, en un primer momento, se define un monto inicial que la aseguradora pagará a los beneficiarios por un periodo determinado. Luego, inicia el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento de los beneficiarios.

El presidente de Positiva, Francisco Salazar, aseguró que esta es una solución para un segmento de la población que cuenta con necesidades financieras. “Pueden ser solventadas mediante la estructuración de una renta contra la vivienda que tienen, sin que pierdan la posesión de su inmueble, mejorando así su calidad de vida. Pueden seguir viviendo en el inmueble y recibir mes a mes un beneficio económico hasta que fallezcan”, dijo.

De esta forma, los hogares pueden utilizar su patrimonio inmobiliario para aumentar los ingresos de los adultos mayores. Pero ¿qué inmuebles aplican?

El presidente de Cisa explicó que este mecanismo aplica para aquellas casas o apartamentos que hayan sido legalmente construidos, que sean de estratos cuatro, cinco y seis y que estén ubicados en ciudades capitales del país.

Además, dentro de las condiciones, deben tener menos de 25 años de construidos, estar en buen estado de conservación y estar al día en el pago de impuestos, servicios públicos y valorización. El valor comercial de los inmuebles debe ser de entre $600 millones y $800 millones.

Positiva es el encargado del proceso de valorización del inmueble. De acuerdo con Salazar, “el valor de la renta dependerá de variables como edad y valor del inmueble, entre otras. Por eso, no se puede dar un estimado porque cada cálculo actuarial dará un valor diferente”.

A la fecha, ya son cerca de 120 las personas que están interesadas en profundizar sobre este seguro. Positiva espera que en esta primera etapa se logren ingresos de $10.000 millones por este producto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad