sábado 30 de abril de 2022 - 12:00 AM

Vuelven a subir la tasa de interés en 100 puntos y los créditos serán más costosos en Colombia

La tasa de interés pasó de 5% a 6%, pero sigue por debajo de la inflación que bordea el 8%.

Esta fue la tercera vez que el Banco de la República se reunió para tomar la decisión sobre tasas y también por tercera vez la subió en 100 puntos básicos, en su política de intervención.

Esta decisión se tomó ayer por mayoría de cuatro a tres, llevando la tasa de interés a 6%. En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta elementos como la inflación total de marzo que aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%.

Impacto

El analista financiero Diego Palencia precisa que las expectativas de inflación vienen desbordadas y hay que sumarle la alta probabilidad de ajustes del precio de la gasolina, que puede generar eventos adicionales de aumento.

“Por esa razón, el Banco Central sube la tasa en 100 puntos básicos, pero algunos codirectores sugirieron 150 puntos básicos, lo que demuestra una tendencia al alza de la tasa en los próximos meses”, dijo el experto.

Sin embargo, Palencia afirma que la política del Emisor se mantiene expansiva y la inflación sigue muy por encima de la meta. “Se vienen periodos de volatilidad por el aumento de tasas, que desde ya han causado efecto de devaluación en la tasa de cambio y que con una mayor velocidad y ritmo”.

El economista Germán Machado, docente de Economía de la Universidad de los Andes, argumenta que la decisión de la Junta esta vez no fue sorpresiva, ya que la inflación ha seguido creciendo con fuerza y se espera que la próxima semana el Dane revele una cifra cercana al 8,7%. “En ese panorama, es necesaria una señal clara para reducir las expectativas de inflación. Por eso, un fuerte incremento estaba en las cuentas”.

Agrega que esta alza se traducirá en mayores tasas de captación y colocación en el mercado financiero. Los CDT y las cuentas de ahorro serán un poco más rentables (al menos hasta mediados del año), pero, a la vez, los créditos serán más costosos.

Proyección

Machado aclara que el consenso es que esa dinámica continúe al menos un trimestre adicional, pues se espera que la Junta del Banco de la República aumente la tasa de intervención otros 250 puntos básicos desde acá hasta agosto, y que la inflación empiece a mostrar una tendencia decreciente en la segunda mitad del año.

“En todo caso, podría haber incrementos extra (llevando la tasa de intervención al 9%) dependiendo de la evolución de la economía estadounidense, de los precios de las cadenas logísticas, del comportamiento de los precios de los alimentos y de la dinámica de consumo china”.

Análisis de lo que está pasando

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, comenta que esta decisión tuvo varias aristas, la primera es que hubo un disentimiento muy importante entre los diferentes codirectores, de los siete, cuatro votaron por subir un punto porcentual y tres de ellos votaron por subir 1,5 puntos porcentuales.

“Esto muestra el sesgo claro a que primero, la subida de tasas de interés continuará, en tanto la inflación puede inclusive llegar a 9% o más en términos anuales y se va a demorar un rato mucho más largo del previsto anteriormente, a regresar al rango meta del Banco de la República”.

De hecho, la Junta también modificó su proyección de inflación hacia el 7% para terminar el año, muy por encima del rango que habían establecido de 2% a 4%.

De esta manera pensamos que el Banco seguirá subiendo la tasa de interés, esto será el próximo 30 de junio y lo seguirá haciendo de a un punto porcentual para terminar en julio al 8 % y de ahí en adelante, esperar que la inflación converja y, sobre todo, las expectativas de inflación no sigan tan altas para el próximo año. En este momento alrededor del 4 %.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria
También el Banco de la República subió su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana al 5% asumiendo que la economía todavía está con una inercia y creciendo de una manera bastante saludable.

De esta manera, según Olarte, soportando la idea de subir un poco más la tasa de interés para pelear contra esta inflación galopante que no es un tema solamente colombiano, es un tema mundial pero que es necesario actuar de manera importante en la política monetaria, y subir las tasas de interés para no afectar las expectativas de inflación sobre todo el próximo año.

Lea: Niegan acción de tutela que pretendía suspender la delimitación del páramo de Santurbán

En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

*En marzo la inflación total aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%.

*Las expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7%. Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3%, tal como lo indican las expectativas de 4% para fin de 2023 y de 3,7% a 24 meses.

*La actividad económica sigue exhibiendo un buen dinamismo. El equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,7% a 5,0%, manteniéndolo en 2,9% para 2023.

*Las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania podrían generar presiones inflacionarias adicionales.

*Con la decisión adoptada el día de hoy, la Junta continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad