lunes 01 de diciembre de 2008 - 8:41 PM

Wall Street arranca con caída del 2,45% pese al aumento de ventas navideñas

La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la primera sesión de diciembre con un descenso del 2,45 por ciento, pese al aumento registrado por las ventas minoristas en Estados Unidos durante el primer fin de semana de la temporada de rebajas navideñas.

Minutos después de la apertura de la sesión regular de Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante del parqué neoyorquino, caía 216 puntos, para situarse en 8.612 puntos, mientras que el S&P 500 perdía hasta un 2,92% y se quedaba en las 870 unidades.

El índice del mercado electrónico Nasdaq también caía hasta los 1.492 puntos, lo que supone un descenso del 2,82% (43 puntos).

Por contra, en el mercado de la deuda pública, los bonos a diez años subían su precio, de forma que la rentabilidad, que avanza en sentido inverso, retrocedía hasta el 2,83 por ciento.

Según los analistas, que ya auguraban un arranque con descensos, la primera jornada de la semana podría tener un carácter de ajuste, tras las fuertes subidas registradas en las cinco sesiones previas.

Durante la semana pasada el Dow Jones subió un 9,2%, el S&P 500 un 12% y el Nasdaq un 11%.

Además, el dato de que las ventas minoristas en el primer fin de semana después de Acción de Gracias aumentaron un 3% respecto al año anterior, también fue interpretado como un síntoma de que los comerciantes han realizado ofertas muy agresivas para atraer a consumidores menos proclives a gastar que otros años.

La industria minorista esperaba con ansiedad datos sobre este fin de semana para estudiar el efecto en el consumo privado de la ralentización económica y, aunque las cifras varían según la fuente, la mayoría ha registrado incrementos del gasto, tanto en tiendas como a través de internet.

Sin embargo, analistas e inversores temen que este arranque sea sólo un espejismo.

El analista Marshal Cohen, de NPD Group, calcula que las ventas durante toda la temporada navideña disminuirán un 3% y la presidenta de America's Research Group, Britt Beemer, augura un descenso del 1% en noviembre y diciembre.

En el ámbito tecnológico, las acciones de Yahoo subían el 2,9% hasta 11,8 dólares y las de Microsoft caían el 2,3% hasta 19,7 después de que el fin de semana se publicara que el fabricante de software mantiene su objetivo de comprar el buscador de internet por unos 20.000 millones de dólares.

La jornada bursátil ya comenzó en Asia con descensos, que se extendieron también por Europa y llegaron a América.

Para hoy está prevista la publicación en Estados Unidos de datos sobre la evolución del sector manufacturero en noviembre y el gasto en el de la construcción, entre otros indicadores macroeconómicos, así como la comparecencia del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Minutos después de la apertura el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba con fuerza (un 6%) y se negociaba a 51 dólares por barril (159 litros), mientras que el dólar se cambiaba a 0,79 euros, de forma que una moneda europea equivalía a 1,26 estadounidenses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad