miércoles 01 de diciembre de 2021 - 6:40 AM

Ya no es solo Nutresa, ahora Grupo Gilinski va por el control de Grupo Sura

Esta nueva OPA inicia por 25,34% del capital accionario de Sura y subiría hasta 31,68%. El precio por acción es de US$8,01.
Escuchar este artículo

Cuando hoy inicien las operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BCV), los títulos de Grupo Sura (preferenciales y ordinarios) no podrán entrar en la vertiginosa dinámica de la compra-venta del mercado bursátil. Y no lo harán porque ayer en la noche, el Grupo Gilinski informó la puesta en marcha de una oferta pública de adquisición (OPA) por el conglomerado financiero que pertenece al llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Pasaron solo dos semanas desde que el Grupo Gilinski presentó una OPA por el Grupo Nutresa, para obtener desde el 50,1% hasta el 62,2% de esta multilatina colombiana.

Esta nueva OPA inicia por 25,34% del capital accionario del Grupo Sura y luego subiría hasta 31,68%. El precio que propone el Grupo Gilinski por cada una de las acciones es de US$8,01.

Ya se había dicho que el empresario caleño Jaime Gilinski iba por algo más que Grupo Nutresa y así lo demostró ayer cuando en solo dos semanas revolucionó el tablero empresarial con el anuncio ahora de la OPA de Grupo Sura, aprovechando la necesidad de recursos y de financiación de los accionistas minoritarios.

Los grandes accionistas del GEA esperaban una OPA por Grupo Sura, incluso antes de que se diera la de Nutresa, pero desestimaron que fueran dos acciones seguidas.

La oferta está en manos de las autoridades financieras y económicas colombianas, mientras que la alta gerencia del Grupo Empresarial Antioqueño se encuentra en una auténtica encrucijada. Según los analistas consultados, esto es un hecho histórico que nunca había ocurrido en el sector empresarial.

Grupo Sura y Grupo Nutresa forman parte de lo que se ha llamado el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) un conjunto de empresas con sede en Antioquia que operan con un enroque accionario. Por ejemplo, el Grupo Sura es el mayor accionista de Grupo Nutresa, con una participación de 35,7%.

Esta es la razón por la que la semana pasada, su presidente, Gonzalo Pérez, había informado en un video de tres minutos que los accionistas de Nutresa debían analizar bien la decisión de vender o no sus acciones.

A su vez, el Grupo Sura, que está presente en la industria de servicios financieros en 10 países con sus filiales, mantiene una participación de 35,19% de Grupo Argos. Además, actúa como accionista del Grupo Bancolombia con 46,1% de aporte, de Protección Pensiones y Cesantías, con 49,36%; y de Enka, con 16,76%.

En el tercer trimestre del año, los ingresos del Grupo Sura sumaron $18,2 billones, un alza de 17,4% frente a 2020. En utilidad, la cifra acumulada en los primeros nueve meses del año cerró en $1,1 billones, un alza de 181,2%. “El incremento en la utilidad continúa explicado por la recuperación de los negocios, lo cual se refleja en un mejor resultado operativo”, explicó el Grupo Sura en su informe.

La radicación del proyecto de garantía

La Bolsa de Valores de Colombia anoche también informó mediante un comunicado que “de conformidad con lo previsto en el artículo 3.3.3.7 del Reglamento General de la Bolsa de Valores de Colombia, nos permitimos informar que Jgdb Holding S.A.S., presentó el proyecto de garantía para participar en la OPA de acciones ordinarias de Grupo de Inversiones Suramericana S.A.”. Anoche también la Superintendencia Financiera informó que recibió la solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias del emisor de la referencia.

En la noche de ayer, la Superintendencia confirmó que había "recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia. El precio de compra por cada acción del emisor será de ocho dólares de los Estados Unidos de América con un centavo (USD$8,01), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América. Para el pago en pesos se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación".

Y agregaron: "La presente información se envía para que se suspenda la negociación bursátil de los valores objeto de oferta, hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 6.15.2.1.6 del Decreto 2555 de 2010".

La acción ordinaria de Sura se cotizó en $25.150

Sobre las 03:49 de la tarde, la acción del Grupo Sura registró el precio más alto desde diciembre del año pasado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al llegar a $25.190. En la jornada de ayer el título subió 3,07% a $25.150.

Luego de ese pico en diciembre de 2020 ($26.260), la acción fue disminuyendo su va lor hasta llegar al punto más bajo en agosto de este año, cuando se cotizó en $17.340. A partir de ahí, la acción siguió valorizándose hasta que se disparó desde el 23 de noviembre, llegando hoy al valor antes mencionado.

Ayer, a las 6:00 a.m., la acción del Grupo Sura se cotizaba en $24.400, antes de fluctuar durante el transcurso de la mañana, hasta cerrar en $25.150.El precio mínimo que se cotizó ayer fue de $24.300, mientras que el promedio fue de $24.938. El lunes, la acción había cerrado en $24.400.

Anunciada la OPA por Nutresa, varias de las fichas clave se encuentran en el Grupo Empresarial Antioqueño, especialmente ahora el Grupo Sura, siendo uno de los puntos a favor de estas organizaciones el modelo de enroque que mantienen entre ellas.

Actualmente, el Grupo Sura cuenta con 35,1% de Argos, 32,25% de Nutresa, 49,36% de Protección, 46,11% del Grupo Bancolombia y 16,76% de Enka de Colombia.

Desde la semana pasada, la empresa de inversiones y seguros viene realizando una campaña digital que pretende resaltar el valor tangible e intangible de esta marca y del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Asimismo, informó que se recibieron varias comunicaciones por parte de algunos miembros de la Junta en las que expresaban situaciones de potenciales conflictos de interés para decidir sobre la OPA. También, que la Asamblea Extraordinaria se realizará el próximo 9 de diciembre en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 17 de diciembre, la sociedad Nugil, el oferente con intención de quedarse con el control del Grupo Nutresa, recibió la aceptación de compra a través de las comisionistas de bolsa. Servivalores GNB Sudameris, del Grupo Gilinski, será el agente intermediario de compra para adquirir, como mínimo, 229,4 millones acciones ordinarias del emisor, equivalentes a 50,1% de las especies suscritas y un máximo de 286,8 millones de títulos ordinarios; cifra que representa 62,62% del capital suscrito en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Luego de anunciada la OPA por Nutresa, los títulos de otras compañías que forman parte del GEA, como Argos, Sura y Bancolombia, también evidenciaron un alto movimiento dentro del mercado de renta variable.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad