sábado 17 de diciembre de 2022 - 2:15 PM

Ya salió el decreto que establece el descuento en el Soat

El Mintransporte había explicado que la póliza se comprará como normalmente se ha hecho, pero al momento de cancelar habrá descuento.
Compartir

Por fin llegó la noticia que estaban esperando los beneficiarios del subsidio al Soat: este sábado salió el Decreto 2497 que legaliza este auxilio con el que se espera hacerle un descuento del 50% a las motocicletas con un cilindraje de hasta 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses urbanos, vehículos de negocio, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, había afirmado que una vez empiece a regir este descuento, las autoridades serán más rigurosas en la exigencia del documento, toda vez que el propósito con esta iniciativa es disminuir la tasa de evasión que actualmente se registra en la póliza.

Así mismo, la idea es mermar los índices de accidentalidad en las vías del país. De hecho, Reyes ya había dejado en claro que el subsidio mermará progresivamente si un beneficiario reincide en siniestros viales.

Según el abecé publicado por el Ministerio de Transporte, unos nueve millones de motocicletas accederían al descuento y sus propietarios serían los principales beneficiarios de este subsidio gubernamental.

Para determinar el precio del Soat, se tiene en cuenta el tipo de vehículo, su antigüedad y el cilindraje. El precio mínimo de las motos se encuentra en $415.000 (cc menor a 100), por lo que quedaría en $207.000; por su parte, el máximo en 627.800 pesos que es para motocarros de cinco pasajeros y quedaría en $313.900.

En el caso de los taxis, microbuses urbanos y vehículos de negocio, el precio del Soat con descuento quedaría en $228.400 (para modelos de hasta nueve años de antigüedad que pagan $456.800) y, en el caso de los modelos de 10 o más años de antigüedad, que pagan $859.300, pasaría a los $429.650.

Para los vehículos de servicio público urbano (buses y busetas) el Soat tiene un precio único de $1.093.300 que, con el 50 %, pasaría a $546.650. Aunque es necesario precisar que la Superintendencia de Transporte es la entidad encargada de definir el precio que regirá en el Soat para el año 2023.

Reyes indicó que el Soat se podrá adquirir tal como se ha hecho hasta ahora, “simple y llanamente que cuando se van expedir las pólizas de los vehículos incluidos en el decreto, con el descuento del 50%, en vez de pagar la tarifa plena, se paga el 50%”.

Inicialmente, se esperaba que el subsidio entrara en vigencia el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el gobierno modificó la fecha y había asegurado que ya entraría en vigor desde el 15 de diciembre. Pese a ello, algunos usuarios habían manifestado que las aseguradoras todavía no les hacían efectivo el descuento porque no había llegado el decreto.

Es necesario precisar que la Superintendencia de Transporte es la entidad encargada de definir el precio que regirá en el Soat para el año 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad