domingo 28 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Abecé del pago de IVA

Esta ‘Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano’, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, fue diseñada para que usted sepa cómo funciona el pago del Impuesto al Valor Agregado.

En el país existen tarifas del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en la canasta familiar. Hay unos bienes excluidos y exentos de este impuesto, los cuales se gravan a una tarifa extrema del 0% y por lo tanto no afectan la cadena de valor.

Esta distinción se da para fomentar algunas actividades productivas y para proteger a los consumidores más vulnerables de cargas excesivas en el recaudo, lo que se refleja por ejemplo en que la mayoría de los alimentos no están sujetos al impuesto.

Este impuesto se aplica sobre la venta de bienes y la prestación de servicios, así como a las importaciones y a la circulación, venta y operación de juegos de azar.

La Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estados colombiano 2018, diseñada por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explica el esquema del funcionamiento del IVA.

Lea además: La canasta familiar con IVA

Tarifas excluidas

La guía del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana menciona cuáles son los productos y servicios que están exentos de IVA son:

Alimentos: arroz, pan, papa, yuca, tubéculos, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, legumbres frescas, frijos, arveja, naranjas, bananos, tomate de árbol, moras, frutas frescas, res, cerdo, pollo, pescado, bebidas no alcohólicas, huevos, leche, queso, panela, sal, almuerzos, compidas rápidas y gastos de cafetería.

Salud: consultas médicas, medicina especializada, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, servicios de hospitalización y ambulancias, medicina y aparatos ortopédicos.

Educación: matrículas, pensiones, textos y cuadernos.

Vivienda: arrendamiento (efectivo e imputado), gas, energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y aseo, e insecticidad.

Comunicaciones: porte de cartas y otros servicios.

Transporte: bus, busetas, taxi, medios para transporte urbano y bus intermunicipal.

Diversión: libros, revistas, periódicos y servicios culturales.

Otros gastos: bebidas alcohólicas, higiene oral, servicios bancarios y seguros de vehículos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad