domingo 21 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Abecé del recaudo tributario de Colombia

E sta ‘Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano’, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana fue diseñada para que usted sepa cómo se recaudan los impuestos en el país y dónde se invierten. Primera entrega de Vanguardia Liberal que explica de dónde provienen los recursos del Estado.

¿Es de los que se cuestiona si en el país se pagan muchos o pocos impuestos?

Antes de dar una respuesta es importante que sepa que el recaudo tributario de Colombia representa el 21,3% del Producto Interno Bruto, PIB.

Llega por tres medios: impuestos nacionales, impuestos locales (municipal y departamental) y contribuciones a la seguridad social.

Lea también: Fue enviado a prisión tras ser acusado de apuñalar a su expareja en Girón

Durante el 2016, en Colombia el recaudo tributario sumó $198 billones. Esta cifra representó el 84,9% de los ingresos tributarios.

¿Pero, este nivel de recaudar es óptimo y equitativo?

Luis Carlos Reyes, director y cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, diseñó la ‘Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano 2018’ del grupo en mención, donde presenta el esquema general de impuestos del país (ver gráfica abajo), asegura que existen muchos aspectos por mejorar.

“Con este esquema podemos ver que se pueden mejorar muchas cosas, como que la evasión del IVA, en donde medidas como la factura electrónica serán bastante útiles para que sea más eficiente este recaudo”, señaló Reyes.

Para Reyes, los retos que tiene el gobierno es tratar de mejorar el recaudo de las personas naturales, especialmente el de las que tiene altos ingresos económicos, y disminuir el de las empresas, sin embargo es necesario ser equitativos en dicha contribución.

“Cuando hablamos que en Colombia las empresas pagan muchos impuestos es una generalización peligrosa, porque lo cierto es que algunas pagan mucho y otras no pagan casi nada. Al bajar la tributación de las empresas, primero tiene que quedar claro que todas las compañías jueguen bajo las mismas reglas, pues las de más alto capital están siendo privilegiadas, y eso impide que los pequeños y medianos empresarios salgan adelante”, concluyó Reyes.

Lea también: El 38% del cacao en el país sale de Santander

Comparación internacional

Frente al recaudo tributario con otros países, como la Ocde y América Latina, se evidencia que el país paga pocos impuestos, ya que acá equivalen al 19,8% del PIB, mientras que allí corresponden al 34,3% y 22,7%, respectivamente. Esto refleja que sí es poca plata la recaudada en el país.

Para aumentar la tributación, dice Reyes, será necesario subir los impuestos, pero para que haya más recaudo es necesario que exista transparencia y acabe la corrupción, de lo contrario la gente no estaría dispuesta a contribuir más.

Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, entre 1990 y 2005 el recaudo tributario se duplicó, pasó de $10,6 a $18,1 billones, pero se ha mantenido alrededor del 19% del PIB, permaneciendo por debajo del promedio latinoamericano y de la Ocde.

Sin embargo, la guía explica que Colombia se parece a América Latina y a los países de la Ocde en el porcentaje del PIB que recauda por concepto de impuestos a bienes y servicios (como el IVA), que está en 11,4%, 10,9% y 7,3%; a la propiedad (como el predial) 0,8%, 1,9% y 2,1%, y a la nómina, que es 0,2%, 0,4% y 0,3%, respectivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad