lunes 06 de junio de 2022 - 12:00 AM

Álvaro Navas Cadena, una vida empresarial ejemplar

Este santandereano es el fundador de Sistemas y Computadores, una empresa con más de 40 años de trayectoria. Su exitoso trabajo, que lo ubica como referente en su sector, fue suficiente para que el pasado 26 de mayo esta casa editorial le entregara el “Reconocimiento a la Vanguardia” en la categoría Vida Empresarial.

Hablar de Sistemas y Computadores es hablar del pujante empresario Álvaro Navas Cadena, quien como cofundador, director y actual presidente ha llevado esta compañía al éxito tanto en el campo tecnológico como en el de innovación empresarial.

Su pasión por la invención y el entusiasmo por el desarrollo se evidencian con excelentes resultados en SYC, ya que entre los proyectos más importantes de la organización se destacan la creación de sistemas como el electoral, la seguridad social, la edición digital, mundiales de ciclismo y patinaje artístico, entre otros.

Entre los desafíos más imponentes que ha tenido que enfrentar este empresario se encuentra la coyuntura desencadenada por la pandemia en 2020, la cual sorteó con diversas estrategias que mantuvieron el equilibrio sin tener que despedir a un solo trabajador y contra las estadísticas salvaguardó y mejoró los resultados económicos de la compañía.

Álvaro Navas Cadena es uno de los hombres más innovadores a nivel empresarial en Santander y esta senda lo llevó a ser el creador de la primera y más grande biblioteca digital de América: El Libro Total, que es consultada por más de cinco millones de lectores en el mundo. Don Álvaro habla con Vanguardia sobre su vida empresarial y los retos que ha tenido que enfrentar.

Preguntas y respuestas
¿Cuál es la gran transformación de SYC desde su creación a hoy?
La creación de un conocimiento colectivo sobre diversos sectores de la actividad económica del país, siempre con una visión sistémica aplicada.
¿Por qué Álvaro Navas Cadena es el hombre de los sistemas?
Desde los 18 años vengo estudiando, y no he terminado, todo lo referente a la computación y los sistemas. Nunca he hecho otra cosa hasta hoy porque el análisis y el diseño de sistemas monopolizan felizmente mi tiempo.
En términos de innovación ¿en qué está pensando SYC?
Estamos dando un paso muy difícil, pero que lo consolida todo. Pensamos en la productividad social empresarial y no únicamente en la de nuestra empresa. Los ecosistemas para el servicio, el conocimiento y la transformación digital fomentando la creación de empresas jóvenes, en un nuevo mundo de trabajo colaborativo siempre privilegiando el estudio y el conocimiento.
¿Cómo ser innovador en un campo como el empresarial y, a la vez, en un proyecto cultural como El Libro Total?
Un ejemplo de innovación empresarial es precisamente esta biblioteca que nos enseñó las posibilidades de la gestión documental productiva en el mundo institucional. Hoy toda nuestra visión gira alrededor del universo documental, gracias a El Libro Total, nuestro mejor maestro y laboratorio. Son cinco millones de personas que lo usan en el mundo y nos confirman su efectividad. Abrió caminos frescos.
¿Cuáles han sido los desafíos que ha enfrentado como empresario?
El máximo desafío ha sido ganar la confianza de la sociedad. El esforzado trabajo para hacerlo muy bien fue el único y mejor camino para lograr la difícil credibilidad.
¿Cuál es el secreto para llegar al éxito empresarial?
La persistencia y el trabajo comprueban que los capitales no son indispensables. Conjugar siempre el verbo hacer y entender que el éxito no es una meta, es tan sólo un resultado.
¿Cómo la pandemia desafió a SYC y lograron salir avante?
Aceptamos desde el primer momento las posibilidades del aislamiento, abrió un espacio al estudio y la creatividad. Nadie perdió el empleo y nos pudimos concentrar como nunca lo habíamos logrado hacer.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad