domingo 16 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Antes de ir a carretera, haga “check list” al carro

El descanso, no consumir alcohol y conducir por tramos, son algunos consejos para los conductores en esta temporada.

En vacaciones de fin de año, muchas familias optan por el carro como una opción para viajar. ”Somos cuatro personas, dos adultos y dos niños; comprar tiquetes aéreos para todos es muy caro, por eso optamos por hacer los recorridos en nuestro auto, una Captiva modelo 2011”, asegura Carlos Andrés Pizano, un odontólogo de 41 años.

Para él y su familia, además de ahorro, aseguran que les permite conocer más, manejar sus propios tiempos y disfrutar el tiempo juntos.

Pero no se trata solo de tomar el carro y salir de viaje, hay que tener una preparación tanto del conductor como del vehículo, para evitar inconvenientes en la vía, e incluso accidentes.

El “check list”

Gerardo Gómez, mecánico en un concesionario, asegura que así como se hace una verificación de lo ropa, los zapatos y demás cosas a usar en el viaje, hay que hacer lo mismo en el carro.

“Hacer una lista de qué revisamos, qué documentos llevamos y el estado de todo. Esto es fundamental para que no se nos olvide nada y tener un viaje más tranquilo”, asegura.

La agencia de Seguros Fallabella, asegura que hay diferentes puntos que son muy importantes, que deben ser obligatorios al momento de emprender un viaje en el automóvil, entre ellos el nivel de aceite, anticongelante y líquido de frenos. Esto puede ayudar a prevenir un accidente o descompostura seria.

Hay que revisar la presión del aire en los neumáticos, que debe estar indicada en el manual del propietario o en el borde interno de la puerta del conductor. La presión señalada sobre el neumático es sólo la presión máxima.

También el aceite del motor. Si está próximo a realizar el cambio, es mejor adelantarse y hacerlo de una vez. Debe tener en cuenta que un viaje largo puede forzar demasiado el motor.

Compruebe el desgaste de los neumáticos: cuando realiza viajes largos, la fricción calienta más los neumáticos, lo que lo expone a que uno de ellos se rompa.

Revise el filtro de aire del carro. Un suministro abundante de aire limpio mejora el desempeño del motor.

Lave el auto: limpie las ventanillas para asegurar una buena visibilidad.

Compruebe también que todas las luces e indicadores del automóvil funcionen correctamente.

Asegúrese de tener el kit de carretera y el botiquín de primeros auxilios al día: tenga en cuenta que haya neumático de repuesto, gato hidráulico, fantasmas o señalizadores de accidente, extintor contra incendios, y de ser posible, también bengalas de auxilio y kit de primeros auxilios.

Y por supuesto no olvide todos sus documentos al día: Soat, licencia de conducir, seguro de auto contra todo riesgo y revisión técnico mecánica, para que evite incumplir con las normas de tránsito y pagar una multa.

Lleve a la mano el dinero de los peajes; la mayoría de las rutas los tienen, y es bueno informarse cuántos hay en su camino y su valor.

Para Colserautos, definitivamente hay que revisar los frenos. “es el mecanismo más importantes del vehículo en cuanto a seguridad, se deben revisar constantemente, verifique el nivel del líquido de frenos cada 2 mil kilómetros, su nivel siempre deberá estar entre los límites indicados para evitar problemas. Compruebe que las pastillas y los discos de freno estén en buen estado”, aseguran fuentes de la entidad.

Y así mismo, aconsejan que los espejos laterales deben estar ajustados lo más afuera posible para visualizar la vía en ambos sentidos.

Una vez que ha puesto a punto su carro, es indispensable que tenga en consideración aspectos importantes a la hora de conducir. No se trata únicamente de estar atento al volante, sino también de resolver cuestiones relevantes que le darán tranquilidad durante su viaje.

Para ello, según Mitsubishi Motors es recomendable investigar su ruta con sumo detalle, es decir escoger la carretera ideal, las paradas claves para tomar descansos y evitar el estrés, así como calcular los tiempos de conducción, reducirán los riesgos.

Conducir por tramos: es recomendable que conduzca por etapas. Cada dos horas debería hacer una pausa, o de lo contrario, perderá concentración y correrá riesgos de accidentes. Recuerde que comer ligero y beber suficiente agua reducirá su cansancio y conseguirá que se relaje.

Y conducir por turnos: de ser posible, intente tener un compañero de conducción. Cada uno conducirá intercaladamente y podrán tener mayores descansos sin necesidad de parar. ¡Su concentración aumentará considerablemente! En caso de que esta opción no sea posible, considere realizar mayores paradas.

QUÉ NO HACER

- No descansar lo suficiente: hay muchos conductores que el día anterior a su viaje regresan tarde de trabajar, salen con sus amigos o incluso asisten a cualquier evento sin considerar un buen descanso. ¡Sea consiente que está en juego la seguridad de su familia!

- Utilizar el celular constantemente: aunque ya se ha hablado hasta el cansancio, muchos conductores no se despegan de su teléfono durante todo el viaje. ¡A la hora de conducir, su mirada debe estar al frente o en los espejos, pero nunca en su móvil!

- No realizar paradas: a veces las ansias de llegar rápidamente nos juegan una mala pasada. Decidimos viajar sin hacer tramos y perdemos la concentración.

- Excesivas distracciones: es común que mientras conducimos nuestro carro, estemos con la mirada en otra cosa. Incluso, que continuemos pensando en algunas preocupaciones y no tengamos la concentración en lo que nos ocupa.

- Beber alcohol: aunque parezca absurdo, muchos conductores consumen alcohol el mismo día que salen a la ruta. ¡Cualquier bebida alcohólica es un riesgo si va a conducir! ¡No sea irresponsable!

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad