domingo 26 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Ascenso laboral, la búsqueda del éxito profesional

Escalafonar en el campo laboral es un objetivo de todo profesional, ya que brinda beneficios económicos y el reconocimiento de su esfuerzo y dedicación en diferentes términos como los académicos. Estas son algunas claves que brindan expertos para que logre su cometido en la búsqueda de un ascenso.
Escuchar este artículo

El ascenso profesional es la muestra indudable del crecimiento de una persona no sólo en la parte económica, sino en la intelectual. Para la mayoría, escalar laboralmente es evidencia de evolución personal y es un reto ambicioso que los lleva a querer más, por lo que genera mayor exigencia de resultados tanto para sí mismos, como para el lugar en el que desempeñan su labor.

Para nadie es un secreto que el futuro profesional puede llegar a ser incierto y más cuando el contexto indica que las oportunidades cada vez son más escasas. Es una época en la que el conocimiento se ve cada vez más como una obligación que no diferencia, pero sí marca una pauta en el cómo se utiliza para llegar a la clave del éxito y progreso.

María Catalina Olave, directora Desarrollo Organizacional de Serdan S.A., afirma que para ascender profesionalmente una persona debe prepararse académicamente, pero no sólo tener una carrera de base, sino que es importante que se especialice o busque un posgrado enfocado en la labor que desempeña.

“La preparación es continua, ya que estamos en un mundo donde la tecnología y la innovación avanza con rapidez, por lo tanto el estar actualizado es un factor esencial. La preparación no sólo está basada en la academia, también en la experiencia laboral, en los retos que surgen día a día y en la inmediatez que exige conocimiento empírico”, asegura Olave.

Por su parte, Ferrán Calatayud, CEO de la Broward International University, BIU, asegura que “a menudo las instituciones académicas olvidan que la inteligencia emocional y las habilidades blandas son clave para el ascenso laboral... Existen herramientas sencillas que se pueden poner en práctica en el diario vivir dentro del entorno laboral, que poco a poco permitirán a los profesionales seguir escalando y desempeñar altos cargos en cualquier sector”.

Indispensables

Para lograr escalar en este ámbito, los profesionales deben apasionarse por lo que hacen, convertir su carrera en una pasión más no en una obligación. De igual manera, los expertos afirman que el estar en constante actualización del conocimiento del área laboral es indispensable para mantenerse al día en los últimos avances de su campo de acción. Por otro lado, contar con una perspectiva más general permitirá a la persona dirigir equipos de trabajo.

Desenvolverse correctamente en lo laboral también es un punto a favor para lograr un ascenso interno, no se pueden descuidar aspectos como la puntualidad, cumplir con citas, hacer entregas en los plazos establecidos, entre otras acciones siempre estarán a favor del trabajador.

Así mismo, el ser proactivo y contar con aspectos como la seguridad, amabilidad, empatía, respeto y abrir canales de comunicación con el equipo aportará a su buena imagen, esto sumado a la presentación personal y el acatar los códigos de vestimenta, que llevarán a proyectar una buena imagen en su campo, concluyen los expertos.

Implementar este tipo de acciones logrará un avance en la parte tanto laboral como profesional, lo que trae consigo beneficios económicos, así como contar con una mejor trayectoria, lo que hace que el perfil sea más apetecido en el mercado. Por otra parte, este crecimiento es resultado del esfuerzo, el cual genera satisfacción e impulso a nuevos retos, lo que logra un beneficio emocional que es fundamental para el ser humano en términos de motivación.

Consejos para mejorar laboralmente
Sienta pasión por lo que hace.
Proyecte una buena imagen.
Sea proactivo.
Persista hasta que logre el resultado.
Trabaje en equipo y busque el beneficio colectivo.
Prepárese continuamente.
Sea responsable con sus roles y situaciones.
Fuentes: María Catalina Olave, directora desarrollo organizacional de Serdan S.A. y Ferrán Calatayud, CEO de Broward International University, BIU.
Tres errores comunes
1.Ganar méritos no correspondidos.
2.Asumir responsabilidades innecesarias para darse mayor visibilidad.
3.Esperar resultados inmediatos con pocos esfuerzos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad