lunes 06 de abril de 2020 - 1:54 PM

Aumente su productividad con el teletrabajo

Ante el aislamiento preventivo, muchas empresas se han visto en la obligación de adoptar el teletrabajo para continuar con sus procesos productivos, pero, ¿cómo emplear esta modalidad cuando su empresa no está familiarizada con ella? ¿Cómo potencializar esta herramienta para alcanzar el éxito?
Compartir

Gracias a la revolución tecnológica por la que el mundo atraviesa en los últimos años, se han presentado cambios importantes en la forma en cómo vivimos las personas. Uno de los mayores avances, por ejemplo, es que hoy cada vez hay más empleados trabajando desde sus casas, actividad que hace muchos años era impensable.

Uno de los efectos que ha traído consigo la crisis del COVID-19 es el aislamiento preventivo, por lo que la recomendación es que todas las personas se queden en casa. Esto, por otro lado, ha llevado a que muchas empresas se vean obligadas a continuar con sus procesos productivos mediante la modalidad del ‘home office’ o el teletrabajo. Sin embargo, ¿cómo saber que su compañía está preparada para que el teletrabajo sea un proceso exitoso? ¿Se potencia o se reduce la eficiencia?

Ante estos cuestionamientos, Vanguardia habló con Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Centurylink, compañía global de tecnología, y con Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, consultora de tecnología enfocada en la transformación digital de las organizaciones, para entender de mejor forma el modelo del teletrabajo y las claves para que resulte exitoso.

$!Foto: Suministrada
Foto: Suministrada
$!Foto Suministrada.
Foto Suministrada.

¿Cómo saber si mi empresa está preparada?

Según Couttolenc, cuando una compañía ha tomado la decisión de implementar el teletrabajo se debe adoptar una cultura de trabajo basada en los resultados, pues las personas van a tener mucha más flexibilidad horaria. Es así como se deben tener muy claras las metas a conseguir y cuáles serán los resultados que se esperan con su labor.

Por otro lado, la organización debe proveerle a su colaboradores las herramientas que se requieran para realizar un buen trabajo desde casa. Esto se refiere a equipos de cómputo, apoyos para tener internet con la velocidad adecuada, plataformas de colaboración en donde se pueda compartir información para que la persona pueda ser productiva.

Lea también: ¿Ya conoce los alivios económicos de su banco?

Sin embargo, también es importante tener un canal de comunicación abierto y permanente con todos los empleados, en donde se informe sobre el progreso de las actividades, cuáles son las iniciativas que adelanta la empresa, y sobre todo, tener grupos en donde los empleados compartan contenido social, ya que una de las cararacterísticas del teletrabajo es que rompe con la comunicación persona a persona.

Para Guerrero, por ejemplo, es importante educar a los empleados para que no pierdan el ritmo del trabajo, brindarles no solo herramientas tecnológicas y comunicativas, sino también, ejercicios de relajación. Como el cambio puede ser drástico, es importante definir agendas con puntos claros a desarrollar cada día.

¿Cómo ser productivos?

Couttolenc dice que importante establecer horarios de trabajo. El hecho de no asistir a la oficina, no quiere decir que no tengamos una jornada laboral. Entre más temprano se empiece, más rápido se termina. Lo mejor es darle prioridad a las tareas más complicadas en un principio.

La planificación del día es importante, el manejo de calendarios y compartir con los demás lo que estamos haciendo.

Frente a las políticas, es fundamental que toda la comunicación se haga por videoconferencia, en vez de correos o chats. Que se mantenga la interacción entre los trabajadores. El video toma mucha relevancia para comunicar y mantener le contacto visual entre personas.

Hay que capacitar a los colaboradores sobre los ejercicios y pausas que les permita una circulación correcta, debido a que la mayoría se encuentran sentados.

Beneficios del teletrabajo

Para Guerrero, uno de los principales beneficios del teletrabajo es el ahorro de dinero en espacios físicos para los trabajadores. Por ejemplo, si las empresas empezaran a implementar el teletrabajo no se necesitarían de grandes oficinas para atender a distintas personas. Por otro lado, asegura que los empleados son mucho más productivos porque se encuentran trabajando desde la comodidad de sus casas y no deben enfrentarse al estrés del tráfico o perder tiempo en el transporte público.

Sin embargo, para él, otro de los beneficios va ligado hacia el medio ambiente, pues entre más personas se queden en sus casas sin utilizar sus vehículos, menos contaminado estará el aire.

Desde otra perspectiva, Couttolenc, expresa que el trabajo proporciona que las personas pueden crear sus propios entornos en donde se sientan mejor y mucha más cómodas. Como no tienen que estar sujetos al diseño y a las disposiciones de una oficina, crean el entorno de trabajo que desean. No obstante, es importante que tengan un horario ajustado a sus capacidades.

Datos

-385% es el incremento de teletrabajadores en Colombia desde 2012 hasta el 2018.

-1 de cada 5 empleados estarán trabajando desde su casa en los próximos años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad