domingo 12 de julio de 2020 - 12:00 AM

¿Cómo potencializar el E-commerce en el país?

Dentro de las recomendaciones que se dan para hacer crecer el comercio electrónico se encuentran: mejorar la conectividad y cambiar la cultura de los emprendedores para transformarse a negocios digitales.
Escuchar este artículo

El balance del segundo día sin IVA, que se llevó a cabo el pasado 3 de julio, indicó que esta jornada no superó a su primera versión. Pero, sí registró más compras en línea, por lo que tuvo un crecimiento del 28% en facturación y 24% en transacciones.

Fueron 482.619 transacciones las que se realizaron por estas vías, lo que representó un aumento del 24% con respecto a la primera jornada, en la que se presentaron 389.507, de acuerdo con cifras de CredibanCo.

“El crecimiento que tuvo el E-commerce es muy significativo en comparación al primer día sin IVA, los demás días de cuarentena y antes de la misma. Es clave seguir apalancando estos medios de pago para cuidar la salud de los clientes en la coyuntura sanitaria actual, y fortaleciendo los canales para soportar días de alta demanda como estos, que son muy buenas oportunidades para el comercio colombiano”, señala Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo.

Creciendo en el país

Cada vez son más las empresas que migran a canales virtuales y plataformas de pago online para potencializar sus negocios. “En los últimos cinco años el comercio electrónico se ha consolidado como una de las industrias clave para el crecimiento económico del país con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos y este 2020, con la llegada del COVID-19, ha sido un año clave para la aceleración de todos los procesos de transformación digital, digitalización de las empresas y de aumentar en gran volumen los usuarios y compradores a través de internet, reportando las cifras más altas en la historia de Colombia”, asegura María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCB.

La CCCB estima que en el país existen más de 97 pasarelas de pago. De estas existen dos modelos, el Gateway y el agregador PSP. “Las Gateway son las más comunes, ya que son aquellas que prestan el servicio de relación entre los bancos y los tarjetahabientes que funcionan muy parecido a un datáfono físico, las plataformas con modelo agregador intermedian a la tienda online y el comprador durante el pago”, explica la vocera de la CCCB.

No obstante, los expertos afirman que para potencializar y hacer crecer el E-commerce en el país es clave cerrar la brecha que existe en la bancarización de la sociedad y la reducción del uso del efectivo.

“Es importante que las personas no solo cuenten con una cuenta bancaria y tengan una tarjeta débito o crédito, la clave es que utilicen estos servicios bancarios para todos sus intercambios económicos cotidianos para así poder determinar y medir las tendencias de consumo, hacer trazables estos intercambios y poder generar estrategias y acciones puntuales a la realidad del país”, afirma Quiñones.

Estado y pagos electrónicos

El Estado es uno de los que genera más pagos electrónicos, de ahí que se haya convertido en un jugador principal en el E-commerce. No obstante, sus plataformas han generado molestias en algunos usuarios debido a su desempeño, pues en ocasiones se presentan represamientos y caídas del sistema.

“Sin duda, el Estado es el que más pagos electrónicos recibe por el modelo de impuestos... Vemos muy importante que los clientes, en este caso el Estado, identifiquen a todas las compañías involucradas en el proceso de E-commerce como un aliado estratégico, para que de esta manera se pueda hacer una planeación de los momentos pico y que esto permita prepararse correctamente para así evitar caídas y congestiones. Adicionalmente, se debe contar siempre con plataformas actualizadas con el objetivo de evitar inconvenientes con los clientes, sobre todo en momentos de alto tráfico virtual”, resalta Santiago Naranjo, presidente Latinoamèrica Vtex.

El gran reto para las pasarelas de pago electrónico es lograr números más altos en periodos de alta demanda como por ejemplo los días sin IVA, pues esto afecta directamente los indicadores de venta. De ahí que los actores exijan mejor conectividad, mayor alfabetización en el E-commerce, brindar procesos de compra simples y una comunicación asertiva con el cliente.

5 Recomendaciones para
mejorar el comercio electrónico
El Presidente para Latinoamérica de Vtex, señala algunas recomendaciones para mejorar y hacer crecer el E-commerce:
1. Mejorar la conectividad digital.
2. Internet gratis para tener una mayor penetración de internet en los colombianos.
3. A través de la educación, cambiar la cultura de los emprendedores para transformar los negocios tradicionales en negocios digitales.
4. Impulsar la educación digital.
5. Modernizar la logística de entrega para vencer retos geográficos y disminuir tiempos de tránsito.
Potencializando el E-commerce
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para potencializar el E-commerce en el país se debe trabajar en tres pilares fundamentales:
Entendimiento de las dinámicas que lo determinan: Es clave entender las cifras del sector sin sesgos particulares que permitan tener un panorama claro de cuáles son los aspectos más débiles de la cadena de valor, para así poder generar acciones y estrategias que permitan cerrar las brechas de manera conjunta.
Contribuir a la construcción de política pública: Construir conjuntamente con el Gobierno Nacional políticas públicas acordes a la situación actual y real del país. Así mismo, es fundamental hacer comentarios frente a las políticas económicas generales que surjan desde las diferentes carteras que puedan llegar a tener afectaciones sobre esta industria en particular.
Generar conocimiento y confianza hacia el sector: El E-commerce aún genera miedos en los consumidores, especialmente en temas como post venta, entrega de datos y pagos virtuales. De ahí que la CCCE lidere campañas que buscan entregar consejos y recomendaciones para que los usuarios realicen sus compras de manera efectiva y segura.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad