Publicidad

economia/negocios
Domingo 30 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Crecer en el 2019, el desafío de Santander

Los pronósticos para 2019 no son los más alentadores. El común denominador parece ser la incertidumbre. Vanguardia Liberal presenta los pronósticos de algunos sectores para impulsar la economía regional.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Year 2019 Growth Bar Chat. 3d illustration
Year 2019 Growth Bar Chat. 3d illustration

Compartir

Un nuevo año siempre trae renovadas expectativas y este 2019 no es la excepción. Sin embargo, las probabilidades no son tan altas.

Los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, registran que la economía colombiana crecerá 3,3% en 2019, en línea con las proyecciones del Banco de la República. A su turno algunos analistas económicos la mantienen en 3,2%.

No obstante, iniciar el nuevo año con una Ley de Financiamiento ha llevado a que las asociaciones, agremiaciones y los empresarios tengan gran expectativa por la confianza del consumidor, lo que podría afectar el gasto de los hogares, el comercio, la compra de bienes durables y de vivienda, y las inversiones en la región.

Los gremios y asociaciones le contaron a Vanguardia Liberal las apuestas para el nuevo año y cómo lograr impulsar los sectores económicos, para alcanzar un crecimiento positivo de cada uno de ellos y favorecer la economía del departamento.

Se augura un buen 2019

A pesar de las expectativas que ha generado la Ley de Financiamiento, el comercio minorista de Bucaramanga y el área metropolitana guarda las esperanzas que el 2019 siga siendo un año con crecimiento en ventas.

“Para 2018 – 2019 se proyecta que el crecimiento se mantenga estable en el nivel de 2017, aunque su ritmo es menos vigoroso que lo proyectado en abril, y es ahora menos equilibrado. Los riesgos para el crecimiento mundial han aumentado en los seis últimos meses y la posibilidad de sorpresas positivas ha disminuido. Se proyecta un crecimiento mundial de 3,7% para 2018 y 2019, principalmente impulsado por los mercados asiáticos”, señaló Alejandro Almeyda Camargo, director Ejecutivo de Fenalco Santander.

Para Almeyda Camargo, en el nuevo año las empresas deberán esforzarse más por atacar nuevos momentos de consumo.

“Se estima que las industrias de alimentos entiendan muy bien que el consumo fuera del hogar es importante para impulsar el crecimiento y que los hábitos de consumo de los hogares cambió. Esto explica en parte por qué en los últimos dos años el formato comercial conocido como Cash & Carry (ejemplos en Colombia son Alkosto, Surtimayorista, Makro y Price Mart) muestran buenos crecimientos en sus ventas. Estos locales surten de preferencia a restaurantes”, puntualizó el directivo de la Federación.

Si estos pronósticos se cumplen, el comercio minorista de Bucaramanga y su área metropolitana podrá continuar en su racha positiva.

Más confianza para el nuevo año

Finalizar un 2018 con tasas hipotecarias más bajas, una inflación moderada, una confianza del consumidor en tendencia de recuperación y con nuevas iniciativas del Gobierno Nacional para la compra de vivienda, vislumbran un 2019 con un mejor panorama.

“Un tema importante es que los programas del gobierno del Presidente Iván Duque jugarán un papel importante para el próximo año, porque las familias van rencauchando la idea de los subsidios y se comprometen con una compra de vivienda. Por otro lado, la estabilidad de la inflación y tasas hipotecarias se verán reflejadas el otro año”, afirmó Sergio Luna Navas, gerente regional de Camacol.

El directivo resaltó la importancia que tendrán las obras de infraestructura que se puedan contratar en la recta final de los gobiernos municipales y departamentales, ya que serán de gran influencia sobre el consumo de cemento y materiales, puesto que contribuirán con la actividad edificadora.

“Igualmente será determinante la Ley de Financiamiento, ya que los inversionistas y grandes empresas que generan empleo puedan trazar sus planes de inversión en la ciudad”, anotó Luna Navas.

Otro aspecto que será decisivo en materia de nuevos suelos urbanizables para el 2019, dijo Luna Navas, es la normatividad del Plan de Ordenamiento Territorial en Bucaramanga y su área metropolitana.

“Piedecuesta y Girón han anunciado revisar el POT, Floridablanca ya lo hizo, y Bucaramanga está en el momento que ya puede hacer revisiones de la norma urbana. Esto será fundamental para el sector”, puntualizó.

Los analistas esperan que estas proyecciones se den y el otro año se registre una dinámica que ‘dispare’ a este sector de gran importancia para el crecimiento económico del país.

Un año para cruzar fronteras

El objetivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga es que Santander se ubique dentro del top 10 de los departamentos que más exporta.

Aunque lograrlo no es tarea fácil, desde el año pasado la entidad empezó a liderar un trabajo constante para impulsar la internacionalización de las empresas de la región, como explica Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

En el 2018 el proyecto llegó a su fase de estructuración, por lo que Beltrán Domínguez espera que antes del primer semestre de este año se ejecuten acciones.

“Queremos llevar al máximo nivel de detalle la ejecución del proyecto y que sea un plan de acción. Lo que viene es buscar aliados que nos permita ejecutar el proyecto, que tiene unos componentes importantes de formación para el empresario. Vamos a buscar apoyo con el Sena y con las universidades”, aseguró el Presidente de la CCB.

Este proyecto irá hasta el 2030 y Santander podría cuadriplicar las exportaciones no minero energéticas, además, subir del puesto 16 al 10 en ventas en el exterior.

“Sería un avance importante, sobre todo por el grado de atraso que tenemos en temas de exportaciones e internacionalización. Es mucho lo que hay por hacer”, agregó el directivo.

La Cámara de Comercio espera que este sea un año de recuperación de la confianza, en el que se pueda ver un resurgimiento en muchos sectores empresariales de la región y el país, a pesar de la expectativa que trae la Ley de Financiamiento. “Esperamos que sea promotora de nuevos negocios, de inversiones, y que no se vea castigado al empresario”, puntualizó Beltrán Domínguez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por LUISA FERNANDA RUIZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad