domingo 15 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Cuide sus finanzas tras una época de altos gastos

La coyuntura desencadenada por la pandemia ha generado dificultades económicas en los hogares colombianos, de ahí la importancia de cuidar las finanzas. Según el Dane, en el primer trimestre del año el gasto promedio per cápita día de quienes viajaron en época de vacaciones aumentó $9.075 en comparación con el año anterior, por lo que cuidar el presupuesto es fundamental.
Escuchar este artículo

Sin duda alguna la pandemia ha golpeado la economía de los hogares colombianos, los cuales han tenido que optar, en muchos casos, por endeudarse y reducir gastos para sopesar la situación. No obstante, cada vez son más quienes buscan estrategias para recuperar sus finanzas y mantener en equilibrio la balanza entre sus ingresos y gastos.

De acuerdo con expertos, para poder lograr esta armonía que le dé un “respiro” al bolsillo se tiene que hacer un control estricto de los gastos.

“Debemos buscar nuevas fuentes de ingresos, todo cambia más rápido y se van generando nuevas necesidades que podemos identificar para ver cómo podemos satisfacerlas y poder emprender”, asegura Reinaldo Medina, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Entre los consejos que brinda este ingeniero especialista en Finanzas y Alta Gerencia se destaca el ahorro, el cual, señala, ojalá sea del 20 % de lo que se gana, Incluso “ahorrar solo el 10 % nos permite tener más de un salario ahorrado en un año. Y este ahorro es el que nos va a ayudar en momentos de crisis”.

Mejor rendimiento

A la gran mayoría le gustaría mejorar sus finanzas, salir de deudas y así poder tener tranquilidad económica. Sin embargo, la gran incógnita es cómo conseguir este objetivo. “Existen varios métodos para empezar a sanear la economía personal y familiar y uno de los más efectivos, si somos juiciosos, es hacer un plan de pagos”, afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Si no se cuenta con un flujo de caja que le permita cumplir con sus obligaciones y, sumado a esto, se tienen deudas con bancos, lo mejor es pensar en refinanciaciones o compras de cartera a una menor tasa.

“Normalmente las deudas más comunes son por tarjeta de crédito, créditos personales o de vivienda (...) una vez que ya conocemos cuál es nuestro nivel de endeudamiento, vamos a realizar un plan para poder ir pagando estas deudas sin comprometer el presupuesto personal y familiar”, explica el gerente.

Y es que, resalta, siempre se puede acudir a la entidad financiera para refinanciar las deudas y recogerlas todas en una sola con mejores condiciones que se adapten a sus finanzas actuales. “Una buena planificación es la clave del éxito”, puntualiza.

Mayor ahorro

Los dos expertos llegan a la conclusión de que la clave para salir avante financieramente en los momentos de crisis es controlar el presupuesto, pero siempre de manera periódica.

“Es necesario controlar la ejecución de los gastos de manera mensual e incluso revisar la ejecución varias veces al mes para poder tenerlo ajustado y no hacer compras compulsivas por ofertas o cosas que no necesitamos. Debemos dejar solo los costos mínimos, como servicios, alimentación y transporte. Eliminando todos los costos y gastos que no sean absolutamente necesarios y nos permitan tener mayor flujo de caja y un mejor margen de maniobra”, expone el especialista en finanzas.

Así mismo, señalan que el ahorro es un aliado estratégico, por lo que cada inicio de mes es importante conocer cuáles son los ingresos y enfrentarlos con los gastos, de esta manera se sabrá exactamente cuánto se podrá destinar para cada necesidad, así como para el ahorro. “Revisemos bien qué gastos son innecesarios, dónde podemos recortar, cómo conseguir un ingreso extra y así poder empezar también a ahorrar y hacer frente a nuestras deudas”, aconseja Chavarro.

Consejos para ahorrar en tiempos de crisis
Reinaldo Medina, ingeniero especialista en Finanzas y Alta Gerencia, brinda algunas recomendaciones para aprender a ahorrar en momentos de crisis.
1.
Crear el hábito: Tomar la decisión de ahorrar sin importar el monto y, posteriormente, ir aumentando esta suma de acuerdo con la situación económica.
2.
Buscar motivación: Darle importancia al ahorro, que se destine ese dinero para cumplir un objetivo, así se verá el fruto del esfuerzo.
3.
Conocer herramientas de ahorro: Para evitar la tentación de gastar el dinero, se puede pensar en abrir un CDT o alguna herramienta que brinde beneficios adicionales.
4.
Priorizar gastos: Solo gastar en lo necesario: alimentación, transporte, educación, servicios y renta. Todos los demás gastos pueden esperar de acuerdo a las necesidades de cada persona.
5.
Pensar en los beneficios: El ahorro brinda tranquilidad y paz. Además, este puede dar la posibilidad de empezar una idea de negocio que permita cumplir el sueño de tener libertad financiera.
Recomendaciones
para sanear las finanzas
Rodrigo Maroto, gerente de Midatacredito de Datacrédito Experian, asegura que para mejorar sus finanzas luego de un momento coyuntural debe:
1.
Identificar el monto de sus deudas y crear un plan de pago para ir reduciendo este valor.
2.
Crear metas a corto, mediano y largo plazo para pagar de manera eficiente.
3.
Recortar gastos innecesarios.
4.
Ahorrar.
sabía que...
Elaborar un presupuesto y hacer seguimiento a los ingresos y gastos del hogar fomenta el buen manejo del dinero? Así puede gestionar de manera efectiva sus finanzas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad