domingo 25 de abril de 2021 - 12:00 AM

¿En qué va la industria del cannabis medicinal en Santander?

Son 14 empresas las que en la región ya cuentan con algún tipo de licencia para cannabis medicinal, según MinJusticia. Esta industria se encuentra a la espera de la reactivación de su mercado, el cual proyecta a Colombia como uno de los países con mayor capacidad para alimentar la oferta mundial.
Escuchar este artículo

Todo un tabú ha sido el tema de la marihuana en el mundo y Colombia no es ajena a esto. Los antecedentes del país con el tráfico de estupefacientes llegaron a satanizar esta planta, que a través de los años se ha convertido en una fuente medicinal para diversos padecimientos de salud.

El panorama nacional para la industria del cannabis se proyecta en positivo, ya que desde la concertación y diálogo con los empresarios de este sector y el Gobierno se logró llegar a la modificación del Decreto 613 de 2017, el cual se tiene previsto para firmar en este mes de abril.

“Esperamos que este mes el proyecto ya sea una realidad. Creo que el decreto se encuentra ya con todas las correcciones que le hizo la función pública. Además, pasó por tres procesos de consulta ampliamente difundidos por el Gobierno para opinión de todos los interesados en esta industria”, asegura Rodrigo Arcila Gómez, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Asocolcanna.

Con esta modificación se crea un escenario más competitivo para este sector, el cual también busca apoyo del sector bancario, mejora en el sistema de cupos y tramitología, así como protección para los pequeños y medianos cultivadores.

“Queremos que el sector bancario fije la mirada en nuestra industria, por lo que hemos sostenido importantes reuniones con ellos. Es un desafío de los más grandes porque ya no se justifica que dados todos los avances que ha habido en materia internacional y local alrededor del cannabis, la banca pueda permanecer aparte de lo que es el desarrollo de un sector de la economía que ha sido declarado de interés prioritario y estratégico para el desarrollo en la pospandemia”, resalta Arcila Gómez.

En Santander

En la región, esta industria cuenta con un total de 14 empresas, de acuerdo con el reporte de licencias del MinJusticia a corte de octubre de 2019, que ya cuentan con algún tipo de licencia para cannabis medicinal.

“En nuestro caso estamos realizando siembras pequeñas, nosotros tenemos 1.500 matas, esto porque el mercado está cerrado, por lo que muchos nos hemos dedicado a tramitar las licencias y los permisos que necesitamos para desarrollar nuestra actividad. Sin embargo, esperamos que cuando se reactive el tema ya estemos preparados para afrontar la demanda y el mercado, ya que contaríamos con lo que se necesita en materia legal”, resalta Luis Hernando Serrano, socio fundador de Natural Hemp Colombia S.A.S.

¿Buena o mala?

De acuerdo con este empresario, aún existe una satanización de las personas hacia la marihuana medicinal, lo cual, afirma, se debe a un desconocimiento del tema, “lo que muchos no saben es que todo se debe a una dosificación en los tratamientos y el tipo componentes y porcentajes con los que cuente la planta. De ahí que se hagan investigaciones para psicoactivos y no psicoactivos en las siembras”.

Además, señala que el cannabis se va a convertir, y se está convirtiendo, en una industria importante para el tema medicinal porque es un producto natural, por lo que “los gobiernos están pensando en cómo cambiarle la percepción a la gente de que es un producto ‘malo’ y ahora decirles que es un producto que sirve para mejorar la salud”.

No obstante, los dos entrevistados llegan a una conclusión y es que la industria necesita el apoyo de la banca, pues, actualmente, el único banco que está monetizando es el BBVA ya que no tiene que pasar sus operaciones por Estados Unidos, sino por Europa.

“El tema es que en Estados Unidos el cannabis es federalmente ilegal. Sin embargo, existe una paradoja porque 50 de los 52 estados ya la han legalizado y según lo que conocemos en los Estados que se aprueba el cannabis medicinal se reduce el consumo de opioides entre un 60 y 70 %. Además, en los que se aprueba el cannabis recreativo sube el consumo en la tercera edad porque son los adultos mayores los que están en tratamientos con este mata”, señala el Socio Fundador de Natural Hemp Colombia S.A.S.

Cabe destacar que en Colombia, el cannabis medicinal se puede usar legalmente en fórmula magistral y para uso cosmético, por lo que se puede producir cremas, champú, entre otros.

Empresas en Santander con licencias
De acuerdo con el listado de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho, en Santander las siguientes empresas ya cuentan con alguna de las licencias para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo, cultivo de plantas psicoactivo o uso de semillas para siembra.
Cannavida S.A.S.
Green Health S.A.S.
Colombia Cannamed S.A.S.
G Miracle S.A.S.
Medicolombia Cannabis S.A.S.
Intrexco R&D S.A.S.
Cosechemos Ya S.A.S
Sativa Life S.A.S
Caribe Sativa S.A.S
Canyahmo Inc. Colombia S.A.S.
Cannabis Group S.A.S.
Inversiones Citrisan S.A.S.
Alternative Care Colombia S.A.S.
Natural Hemp Colombia S.A.S.
Tipos de licencia y sus modalidades
Licencia de uso de semillas para siembra: Sus modalidades pueden ser comercialización o entrega.
Licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo: Su modalidad se puede dar para producción de semillas para siembra, producción de grano, fabricación de derivados, fines científicos o industriales. Según sea el caso.
Licencia de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo: Su modalidad se la pueden otorgar a la empresa para producción de grano y de semillas para siembra, fabricación de derivados, para fines científicos o para fines industriales, almacenamiento y disposición final. Según el caso.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad