miércoles 27 de abril de 2022 - 9:13 AM

Genoma, creatividad hecha empresa

Crear el valor de marca corporativa de diversas empresas ha sido la misión de Genoma, agencia publicitaria santandereana que se destaca a nivel nacional por su creatividad al momento de desarrollar ideas para cada uno de sus clientes y que cumple su aniversario número 20.

La idea de ‘hacer lo correcto de la manera correcta’ es lo que ha llevado al éxito a Genoma, agencia de publicidad santandereana que se especializa en cinco unidades de negocio: Marca, estrategia, empaques, film y digital.

José Francisco Murillo Gutiérrez, su fundador y director general, se ha dedicado desde hace 20 años a crear la identidad visual corporativa de importantes marcas a nivel nacional desde su perspectiva como diseñador gráfico. Además, como consultor ha desarrollado estrategias y creatividad para diversas compañías por medio de su metodología propia: Out / Core, que integra la gestión del valor de marca corporativa.

A través de Genoma, este santandereano ha logrado hacer su aporte al crecimiento regional con la generación de empleo y promoviendo la industria gráfica. Vanguardia habló con José Murillo sobre su empresa y los retos que ha tenido que enfrentar a lo largo de sus 20 años de historia.

¿Qué es Genoma?

El genoma es el conjunto de cromosomas que determinan el aspecto, funcionamiento, metabolismo y resistencia de los seres humanos, es decir, es el código que hace queseamos como somos. Para las marcas eso somos nosotros, el Genoma. Con nuestra asesoría estratégica y publicitaria, desarrollamos ideas creativas para que cada marca tenga un aspecto propio, funcione, se desarrolle en su medio y resista los retos de competencia y consumo. Genoma es el código de comunicación que hace a su marca exitosa.

¿Cómo se crea y mantiene una empresa exitosa en un mercado tan cambiante como el de asesoría estratégica y publicitaria?

Como grupo creativo nos hacemos llamar los Genómanos y otorgamos a nuestros anunciantes y sus marcas toda nuestra creatividad, cumplimiento y respeto para que la asesoría funcione. En términos de creatividad, ¿cómo la pandemia puso a pensar a su equipo para hacer lo correcto de manera correcta?

Fue un desafío 360, desde lo administrativo hasta lo creativo. Nos retó mucho más porque la creatividad implica ejercicios colectivos para que sea verdaderamente potente, así que no dudamos un segundo en regresar a la presencialidad con todos los aprendizajes de la pandemia para seguir creciendo en todos los sentidos.

¿Qué tipo de ideas son las que se crean en esta época pospandemia para hacer lo correcto de manera correcta?

Las marcas definitivamente deben conectar más con su audiencia, ser más empáticas y tener un verdadero propósito. Estamos enfocando nuestro esfuerzo creativo en propuestas que aporten a la sostenibilidad, sustentabilidad y mejores conexiones emocionales de las marcas con sus consumidores.¿Cuál ha sido el momento más desafiante de Genoma en los dos últimos años?

Esto va tan rápido, la tecnología es cada día tan propositiva que cada día hay que hacer mejor la tarea, los desafíos cada vez en periodos más cortos y lo que funciona hoy seguramente mañana no. Así que esto hace mucho más emocionante el ejercicio de repensar todo cada vez.

¿Cómo se llega a ser líder regional en el entorno publicitario y de marketing empresarial?

El futuro pertenece a los atrevidos, quizás ese elemento nos ha ayudado a convertirnos en referentes. Hay que saber crecer, nos hemos ocupado mucho por eso, por consolidar una buena reputación. Siempre hemos dicho que los éxitos no son de los clientes y los fracasos no son de la agencia, esa convicción del trabajo en equipo cliente-agencia nos ha llevado a desarrollar relaciones de muy largo plazo con nuestros anunciantes, relaciones sólidas donde el éxito nos pertenece a todos y de los fracasos aprendemos todos para conquistar lo que buscamos.

¿Hoy cómo se proyecta el sector publicitario a nivel regional y nacional?

La tecnología no conoce fronteras, así que ya vemos mercados más allá de las regiones. Hoy las tendencias, los grupos de interés y las audiencias son mucho más adecuadas, informadas y educadas para las marcas, con lo cual, los clientes pueden estar en todas partes. Hay que tener verdadera agudeza para reconocer y crear buenas oportunidades en el marketing de hoy.

Creatividad que se exalta

La agencia Genoma ha recibido diferentes reconocimientos y galardones a través de sus 20 años de historia, entre ellos se encuentran:

- Primera agencia santandereana en recibir un reconocimiento en el Anuario de la Publicidad Colombiana en 2003.

- En 2010, el mismo Anuario de la Publicidad Colombiana otorgó a Genoma el mayor número de reconocimientos a una agencia en Colombia con un total de 21.

- Son un total de 112 reconocimientos con los que cuenta la agencia por parte del Anuario de la Publicidad Colombiana a la fecha.

- Galardón en la categoría Reto Creativo entregado por los Premios A La Vanguardia, de la casa editorial Vanguardia.

- Un total de 14 premios internacionales en festivales iberoamericanos de publicidad independiente (un oro, tres platas, siete bronces y tres cobres).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad