domingo 16 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

¿Hacia dónde va la Economía Naranja en Colombia?

El Gobierno le apuesta a que las industrias de la Economía Naranja al 2022 representen el 10% del PIB. Para los expertos, cualquier modelo de negocio debe tener capacidad creativa porque esto se traduce en innovación.

El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales, y las áreas de soporte para la creatividad.

En Colombia, las industrias creativas tienen una participación anual en el PIB de $6 billones aproximadamente, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, lo cual demuestra el amplio potencial de este sector.

En el mundo, la Economía Naranja deja cifras mayores, ya que anualmente produce US$4 millones 293 millones, mientras que en América Latina y el Caribe genera US$175.000 millones de ese total.

Lea también: Congreso insólito

“Antes, las industrias culturales tenían un valor simbólico, pero no representaban un aporte significativo a la economía. Hoy en día estamos en un punto donde se ha tomado una conciencia clara de la importancia económica de estas industrias y ante esto, solo resta establecer unas políticas claras que impulsen este sector”, aseguró Paula Silva, Regional Project Manager del British Council.

El enfoque de Colombia

Uno de los objetivos del presidente Iván Duque Márquez es que en el 2022, Colombia sea referente en innovación e industrias culturales y creativas para el mundo; por eso dentro de su mandato la ubicó como uno de sus principales ejes estratégicos de Gobierno.

En 2017, en el país de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de Cultura del Dane y el Ministerio de Cultura, los segmentos con mayor participación en el Valor Agregado del Campo Cultural fueron el audiovisual, con 43,2%; el de libros y publicaciones, con 21,9%, la educación cultural, con 19,3% y el diseño publicitario, con 8,7%.

Para Daniel Alfonso Fuentes Árevalo, docente universitario de Economía, en algunos sectores el país se está enfocando correctamente, como en el caso del turismo; sin embargo existen otros sectores como la publicidad y servicios creativos que crecen el 70% más rápido que los bienes creativos.

En esa línea, Eric Rodríguez, decano, facultad de Administración de la Universidad de los Andes, destacó la participación que tienen las industrias creativas dentro de los sectores tradicionales. “Cualquier modelo de negocio debe tener capacidad creativa porque esto se traduce en innovación. Este es el principal valor agregado que este tipo de industrias están ofreciendo a los sectores tradicionales desde hace algunos años” afirmó.

Durante el 2017, las industrias culturales y creativas generaron más de 247 mil empleos, el 23% más de los que produjo el sector minero, y 2% más que el sector de actividades financieras y de seguros.

Entre tanto, Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, asegura que la apuesta que las grandes empresas están haciendo por emprendimientos de industrias creativas, con el fin de articular esfuerzos que desembocan en nuevas ideas de negocios. “Los grupos empresariales están identificando pequeños empresarios que han desarrollado oportunidades de negocio que, al integrarlas en su empresa, generan valor agregado a todos los actores involucrados”, señaló.

Le puede interesar: 2019, año trascendental en las decisiones de las altas cortes

Con la Economía Naranja, el Gobierno pretende generar la diversificación de la economía, impulsar el desarrollo de las tradiciones regionales, la música, la cultura o el diseño en diferentes áreas para que más colombianos conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo, y que en el mediano plazo represente el 10% del PIB.

“Tenemos que esperar que salga el Plan de Desarrollo para saber sus objetivos y mirar que otros sectores se vinculen a la Economía Naranja. Me preocupan indicadores económicos como la tasa de inflación, la tasa de desempleo nacional y el crecimiento de la economía, que se mide por el PIB”, precisó Fuentes Árevalo.

Para obtener los resultados que el Gobierno proyecta, los expertos señalan que es importante articular el trabajo entre la academia, el sector privado y público, con el fin de impulsar la Economía Naranja a través de proyectos ajustados a las necesidades de esta industria.

Avances desde el Gobierno

La Economía Naranja es una realidad mundial y no se convertirá en una moda del Gobierno, donde las industrias han alcanzado un espacio de generación de valor.

Para Víctor Manuel Muñoz Rodríguez, consejero para la Innovación y Transformación Digital del Estado, “esta economía busca incentivar todas esas industrias creativas y culturales que tienen base tecnológica para que tengan un crecimiento en términos económicos muy relevantes y la apropiación cultural que tenemos con el país”.

Vea también: Cerca del 19% de empleados no gana el salario mínimo

¿Qué se está haciendo para lograr los resultados del Gobierno Nacional? Lo primero que se hizo fue emitir los bonos naranja por $400 mil millones que permitirán la financiación de los diferentes proyectos; además de las exenciones tributarias por 10 años para esos sectores que incentivan esta economía, como se propone en la Ley de Financiamiento. Todo esto, más otras acciones, llevarían a alcanzar una participación del 6% del PIB de estas economías.

“Vamos en el camino correcto, es un tema prioritario para el Gobierno, nos permitirá mejorar la producción y apostarle a otro tipo de exportaciones. Se tienen que seguir incentivando todos los ecosistemas de creatividad y emprendimiento, y lo que se ha demostrado es que en la medida que aparecen se generan ecosistemas virtuosos; cada vez más alrededor de ellos se desarrollan servicios, empleo, apoyo a la industria, de contenido. En el mundo hay un potencial grande para este sector”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad