martes 15 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Instagram, herramienta de apoyo para los negocios

Los expertos coinciden en afirmar que el éxito de cualquier red social empieza antes de hacer presencia en la red, muchos piensan que con abrir una cuenta ya está, y no, hay cosas detrás de la decisión de aparecer en Instagram que pueden hacer que la estrategia funcione o fracase.
Escuchar este artículo

Instagram se ha convertido en unas de las mejores herramientas para gestionar contenidos empresariales y hoy en día es una de las plataformas más dinámicas para mover negocios en todo el mundo.

Y es que las diferentes funcionalidades que ofrece permiten vincular las emociones de los consumidores, que es lo que finalmente hace exitosa una campaña de marketing digital. Desde su aparición como red social, en la que prima la imagen y el video no ha parado de crecer.

“Posiblemente muchas personas cuando crearon su cuenta en Instagram lo pensaron como una red social para encontrarse con amigos, ampliar su círculo social o simplemente porque estaban cansados de ver más de lo mismo y son inmigrantes de Facebook; sin embargo, Instagram desde hace algunos años se ha convertido en un medio infalible de comunicación de las marcas con sus audiencias y especialmente en estos días, ha sido la respuesta para que muchos negocios mantengan su conexión con sus clientes y para que los nuevos emprendedores den a conocer productos o servicios a sus públicos de interés”, manifestó Camilo Rueda, experto en Branding personal, corporativo y psicología del consumidor.

A pesar de lo popular de esta red aún muchas personas no conocen que existe una versión de Instagram para empresas, con unas diferencias importantes frente a su muy conocida y tradicional versión.

Instagram nos permite desde dar información del producto y crear botones de contacto hasta contar historias mucho más elaboradas. “Siendo así, esta red social se puede aprovechar para crear una estética diferencial de nuestra marca, hacer anuncios y campañas para públicos específicos, construir una relación uno a uno con tus clientes actuales y alcanzar nuevos clientes potenciales, como consecuencia de todo esto, al final vamos a terminar realizando ventas que nos ayudarán a cumplir con los objetivos empresariales”, explicó Cristina Valencia, docente y experta en marketing digital.

Para Francisco Gómez Villamizar, gerente general de 3Oranges, esta red social ofrece varios caminos para crear contenidos relevantes para todo tipo de clientes. “Los más adultos se quedarán con las publicaciones en el ‘feed’, donde salen las fotos de mejor calidad, con el suficiente texto donde una persona fiel a la marca lo devorará entero. Los más jóvenes preferirán el video, donde los formatos de reels, que son cortos, engancharán a sus compradores para dejar ver que llegó un nuevo producto o promoción que está en temporada. Además, los videos se convirtieron en el mayor generador de tráfico en la red, un 80%.

Ejemplos por mencionar

En cuanto a los casos de éxito, los expertos mencionan algunos, los cuales reflejan su acogida por el gran número de seguidores como Ikea, Netflix o Doritos, Óreo, Starbucks, Desigual. “Cada vez más y más empresas lo hacen mejor, las marcas de automóviles hacen muy buenos contenidos, en ropa han logrado recrear la experiencia de compra en un punto de venta y sin dudas los restaurantes han sido los grandes campeones en Instagram en medio de la pandemia, lograron crear experiencias gastronómicas únicas para sus clientes”, comentó Valencia.

Por su parte Juancho Sierra, gerente de la agencia URB Digital Thinking, señaló que otras de las marcas que han logrado miles de seguidores son Mattelsa y el Banco de la República, que siendo una cuenta corporativa y seria muestra contenido divertido. “Hay muchos empresarios que no piensan así. Ese contenido es lo que atrae a los seguidores”.

Algunas funcionalidades
Según Cristina Valencia, docente y experta en marketing digital, Instagram tiene un universo de funcionalidades, la más básicas el MD (Mensaje Directo) que me permite conectarme con mis clientes, los hashtag para encontrar y seguir publicaciones, las historias para compartir información urgente y relevante. “Diría que las más importantes son las que permiten cumplir los objetivos de ventas como los botones de llamado a la acción, por aquí se pueden hacer reservaciones, comprar productos, agendar citas, etc”
Igual de importante es la opción de los Live (en vivo) pues hace que la marca se acerque de una manera increíble con los clientes, a través de estos se empieza a tejer una personalidad empresarial, a sentirnos humanos a través de una pantalla, así que es una opción que no se puede desaprovechar.
La última funcionalidad (Instagram Reels) nace de la necesidad de hacerle frente a Tik Tok y es la posibilidad de crear videos cortos, si tienes una buena historia que contar este es el lugar. Los influenciadores siguen mandando la parada y hay uno para cada gusto, las empresas apenas están empezando a identificar cómo usar esta funcionalidad de manera consistente.
Ventajas de IG de negocios
Camilo Rueda, Experto en Branding personal, corporativo y psicología del consumidor, menciona algunos de los Gadgets o ventajas que se pueden encontrar en la versión empresarial de Instagram:
1.
Métricas : La versión empresarial te permite tener estadísticas del alcance y frecuencia (personas que ven, 1 o varias veces tus publicaciones o interactúan con lo que publicas). Además te permite tener un seguimiento del número de cuentas alcanzadas entre otros datos del contenido que compartes e incluso podrás saber cuál es el mejor día y hora para compartir con un mayor alcance tus publicaciones.
2.
Botones y Clicks: La versión empresarial tiene botón de contacto, mientras que el perfil personal no. En la biografía del perfil de empresa puedes hacer click en la dirección física, dirigiéndote a Google Maps.
3.
Promociones: En la cuenta de Instagram tienes un botón de creación de promoción de tus productos con la ventaja de usar publicaciones que ya están en la cuenta e incluir publicidad directamente en las publicaciones que quieras.
Tips para la utilización de Instagram empresarial
Los expertos ofrecen algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de incursionar en Instagram empresarial.
Lo más importante es convertir la cuenta de Instagram en cuenta de negocios, porque las personas suelen tener como personal o cerrada y no funciona, porque Instagram nunca le va a brindar las herramientas.
Toda cuenta empresarial debe contar con un catálogo, el cual se debe crear desde el administrador de Facebook.
Crear contenido de calidad, la gente no quiere que todo el tiempo le vendas, quiere saber más de ti, quiere encontrar información que le sirva para algo.
Tener en cuenta la calidad de las fotos, Instagram es una red social muy visual y si no tienes buenas fotos es mejor abstenerse de publicarlas.
La clave del éxito en todas las redes sociales es leer los mensajes, dar las gracias y responder los mensajes.
Vende experiencias. Las empresas exitosas agregan valor y generan una experiencia de aquellas cosas que se puede hacer con un producto o servicio.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad