domingo 19 de abril de 2020 - 12:00 AM

La formación virtual está tocando a la puerta

La industria 4.0 con sus innumerables plataformas y herramientas se ha convertido en el aliado indestronable del aprendizaje y el conocimiento durante la cuarentena. Se trata de aprovechar el tiempo para desarrollar habilidades y competencias a través de cursos y programas, o conocer más sobre un área de interés y desarrollar algún hábito, como lo recomiendan los expertos en formación virtual.

Escuchar este artículo

No realizar en el día a día actividades por fuera de la agenda laboral o académica tiene una razón casi unánime: la falta de tiempo libre.

Ante esta coyuntura social generada por la declaratoria de cuarentena, muchas personas han encontrado en plataformas y herramientas digitales los grandes aliados del conocimiento y aprendizaje, así como de interacción con diversos grupos y la creación de nuevos hábitos. Incluso, muchos no se imaginan cómo serían sus días sin acceso a internet.

Cursos virtuales para fortalecer algunas competencias profesionales que le den un valor a su rol profesional; foros, juegos y lecturas en familia por YouTube, así como la participación en conferencias y charlas por Webinars, sin importar edad, hacen parte de las múltiples alternativas para aportarle valor al tiempo libre.

Los expertos consultados sobre el uso de internet en la coyuntura actual coinciden en decir que el principal objetivo debe ser aprender, es decir, ir más allá de lo académico y lo individual. Se trata de adquirir habilidades sobre un área de interés (culinaria, gestión humana, fotografía digital...) y fortalecer competencias que le den un valor agregado al rol profesional. A su vez, fortalecer un hábito, como el de la lectura, gran generadora del saber.

Al hablar de cursos masivos y abiertos MOOC, plataformas como Coursera, Miriadax y EDX tienen bastante oferta, dice Jimmy Najar Parra, director UNAB Virtual.

“Mi consejo para los emprendedores es que busquen resolver un problema del mercado, eso implica pasar de emprender en lo que se quiere a emprender en lo que el mundo necesita”. Y si se trata de áreas profesionales, Administración Virtual y Contaduría Virtual son las que recomienda.

Para los jóvenes que aún no han ingresado a la vida universitaria este experto aconseja tener como primera opción la de estudiar virtualmente, “(...) sobre todo porque la educación virtual es muy acorde a lo que se vive en el mundo actual por causas de esta contingencia, pero también el mundo del futuro”. Asegura, que la tendencia en todas las latitudes va a ser el trabajo remoto. “Incluso, las empresas que actualmente están trabajando de esta forma se están dando cuenta de las ventajas de trabajar desde casa”, agrega.

Para empresarios, empleados en vacaciones o en teletrabajo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga habilitó su programa Foco Virtual. Desde www.formacioncompetitiva.com cualquier persona puede acceder, sin requisito alguno y de forma gratuita, a más de 50 cursos disponibles hasta este 30 de abril en áreas como publicidad, mercadeo y ventas, gestión humana y normatividad jurídica, entre otras.

Actualmente hay alrededor de 1.500 inscritos que están tomando un curso desde la comodidad de su casa y en el horario de su conveniencia. La actividad, que dura alrededor de 45 minutos, es dirigida por un especialista y el ambiente es como de un salón de clases.

“Esta formación es perfecta para que gerentes y empleados pueden tener la disponibilidad de cursos de fortalecimiento empresarial. Además de los cursos también están los programas, con un poco más de profundidad. Un programa es la sumatoria de varios cursos, como el de internacionalización que tiene alrededor de ocho temáticas, y otros muy interesantes como finanzas para no financieros o Google Analytics”, explica Sergio Adolfo Velásquez Bastidas, vicepresidente de Servicios Empresariales de la CCB.

Para completar este ciclo de formación virtual gratuita, la Cámara de Comercio diseñó para el tiempo de cuarentena una agenda de Webinar a través de Zoom o Tink, que desarrolla un tema cada día durante una hora y bajo la orientación de un docente o consultor externo de la entidad. A la fecha ya se han trabajo más de 25 temas y el ciclo finalizará este 30 de abril.

“La idea con los cursos y programas es que cada quien mire sus necesidades de formación y los pueda aprovechar”, puntualiza el vocero de la CCB.

La oportunidad para crear hábitos
Si se trata de aprovechar el tiempo libre que trajo la cuarentena, terminar estos días con varios certificados de cursos virtuales en cualquier área es una buena opción. Sin embargo, más que aprender algo por ocupar el tiempo, la invitación es a crear un buen hábito, incluso en familia.
Así lo expresa Marco Antonio Peres Useche, exasesor del MinTIC, para quien lo más importante en esta coyuntura es que se desarrolle un hábito, como el de la lectura, bien sea a través de un libro, blog, periódico impreso o digital. “Uno debería promover que en cada cuarentena haya una revolución en el comportamiento alrededor de la lectura. Creo que el reto hoy es que los colombianos nos convirtamos en personas informadas”, afirma.
Sobre el canal para promover este hábito en familia sugiere utilizar YouTube, que cataloga como “la mejor universidad del planeta”. En YouTube hay innumerables contenidos para capacitarse, hay material científico, de pensadores, foros, análisis de la actualidad, paneles, cursos completos, simposios y los niños consiguen cantidad de juegos y películas, explica Peres Useche. Es más, desde su experiencia como docente y estudiante de programas virtuales en el Externado asegura que YouTube es la fuente que más le aporta recursos educativos.
“EL MUNDO NO SERÁ EL MISMO”
Para quienes dudan que aún pueden hacer de este tiempo libre su mejor aliado con la ayuda de herramientas digitales, el mensaje del director UNAB Virtual es claro: “Las crisis se superan viendo las oportunidades; en medio de la necesidad la mejor aliada es la creatividad”.
Por eso, su invitación también es a pensar a futuro. “Mire qué le gusta, qué se le facilita y capacítese en eso; adquiera las competencias. Si a eso le suma inglés, las puertas de cualquier trabajo remoto en cualquier parte del mundo estarán a la distancia de un clic o de un toque en un dispositivo móvil”, puntualiza Najar Parra.
“El mundo no será el mismo luego del COVID-19. La transformación digital del mundo será una realidad, un nuevo ecosistema de tecnologías que darán soporte a la forma de trabajar y producir para las industrias empezará a construirse; eso implica la necesidad de capacitarse en nuevas habilidades porque aparecerán nuevos roles”, agrega el vocero de UNAB Virtual.
Sin duda, para la educación virtual y sus usuarios este momento coyuntural dejará beneficios. Como para los universitarios el tiempo de cuarentena será mayor, “lo más posible es que se van a dar alianzas entre las universidades y las plataformas de educación que ya llevan varios años, pero a los estudiantes solo se les va a ofrecer los mejores contenidos”, expresa Useche, director de la Facultad de Derecho y docente de la Universidad Externado de Colombia.
Para este exasesor de MinTIC, convencido de la calidad que ofrece la formación virtual, es claro que la educación “se va a depurar”, porque existen innumerables cursos de educación virtual, algunos con contenidos de alto nivel, cuya elección entre los estudiantes era discrecional. Calidad y obligatoriedad serán las dos premisas de la educación virtual.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad