miércoles 14 de abril de 2021 - 12:00 AM

Lo que debe saber de la doble asesoría pensional

El trámite es obligatorio para quienes quieren cambiar de fondo público a uno privado o viceversa. Se ofrece información sobre lo que recibirá la persona y el escenario de cómo sería al momento de pensionarse.
Escuchar este artículo

Si un colombiano desea trasladar sus aportes de pensión de Colpensiones a un fondo privado, puede hacerlo, pero es requisito recibir la denominada “doble asesoría”, con el fin de que tenga los elementos que le permitan tomar la mejor decisión.

De acuerdo con Porvenir, la doble asesoría se ha convertido en la mejor herramienta con la que cuentan los afiliados al Sistema General de Pensiones para definir su futuro pensional. “Tanto los fondos privados como el régimen público están obligados a brindarle a sus afiliados información precisa e imparcial para que puedan tomar decisiones informadas sobre qué sistema pensional le conviene más en aras de tener una vejez con bienestar”, asegura un boletín de la entidad.

La doble asesoría surgió tras un estudio que realizó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2013, en el cual se concluyó que el 95% de las personas que se trasladaron de un Fondo Privado al Fondo Público tomaron una mala decisión. Por lo que la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 016 de 2016, en la cual dejó en firme que la doble asesoría es un requisito obligatorio para llevar a cabo los traslados entre regímenes de pensiones, es decir, entre el público y los privados.

Colpensiones, Porvenir y Colfondos respondieron algunos interrogantes sobre el proceso:

¿Qué es el traslado y cómo puede hacerlo?

Es la posibilidad que tienen los afiliados al Sistema General de Pensiones de cambiar de régimen. Si se encuentra afiliado a cualquier fondo del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais)― debe haber permanecido más de cinco años en el mismo para vincularse con Colfondos.

Si el traslado es entre fondos privados se puede hacer cada seis meses.

¿Cuándo debe hacerse?

No podrá trasladarse de régimen si le faltan diez años o menos para cumplir la edad que le da derecho a la pensión de vejez. Es decir, debe realizarse antes de que las mujeres hayan cumplido 47 años y los hombres 52 años.

¿Cómo solicitarla?

El afiliado debe solicitar cita con los dos fondos, al que se quiere trasladar y en el que está actualmente. Tanto el régimen público como los fondos privados ofrecen la alternativa de realizar este trámite virtualmente, por teléfono o en las oficinas correspondientes.

¿En cuánto tiempo debe darse?

Desde la fecha en la que se solicita la asesoría, se cuenta con un plazo máximo de 20 días hábiles para brindarle la asesoría. En caso de ser un afiliado próximo a cumplir la edad máxima para traslado entre regímenes, las administradoras deben tomar todas las medidas conducentes a prestarla de manera ágil y expedita, con el fin de garantizar que tenga opción de solicitar el traslado luego de recibida la asesoría.

¿Qué vigencia tiene esta asesoría?

Tiene una vigencia de un año. Después de este tiempo debe solicitarse nuevamente.

¿Qué pasa si cambia de opinión?

El afiliado cuenta con cinco días hábiles para retractarse de la decisión inicial.

INFORMACIÓN COMPLETA
Tanto el fondo privado como el público, durante la doble asesoría, deben ofrecer información completa sobre su situación pensional y hacer pronósticos sobre ella para cuando le llegue el momento de jubilarse.
Datos generales:
Qué es la pensión. 
Igualdad de condiciones en prestaciones de invalidez y sobrevivencia.
Requisitos para obtener la pensión (Vejez por capital; Vejez por garantía de pensión mínima; Vejez en Colpensiones).
Cálculo de la pensión en las AFP y Colpensiones.
Requisitos para la devolución de saldos o indemnización sustitutiva.
Cálculo de devolución de saldos o indemnización sustitutiva.
Diferencias entre retiro programado y renta vitalicia.
Datos específicos:
El número de semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones a la fecha de la asesoría.
Edad en la cual acumulará el capital suficiente para pensionarse por capital.
Mesada pensional en Colfondos bajo la modalidad de retiro programado, a la edad indicada en el punto anterior.
Edad en la cual acumulará 1.150 semanas, suficiente para pensionarse por garantía de pensión mínima.
Número de semanas cotizadas a los 57 años (si es mujer) o a los 62 años (hombres).
Valor del ahorro pensional, incluyendo el valor del bono, que será devuelto en caso de que decida no seguir cotizando.
Edad en la cual acumulará 1.300 semanas, suficiente para pensionarse en Colpensiones.
Mesada pensional bajo la modalidad de retiro programado, a la edad indicada en el punto anterior.
Cinco escenarios futuros, donde se evidencien los diferentes valores que recibiría de acuerdo a su situación pensional en caso de no cotizar más desde el momento de asesoría; y si cotiza 6 meses al año, 9 meses al año, 12 meses al año o si lo hace a su ritmo histórico.
Si es un afiliado que de acuerdo a las proyecciones está sujeto a la devolución de saldos, se le debe suministrar información sobre los mecanismos de protección a la vejez.
Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y pensión familiar- y sus requisitos de acceso, de tal forma que se pueda contar con la información suficiente para decidir si desea o no afiliarse a alguno de ellos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad